Llueven críticas al Gobierno de Arce por abstenerse de condenar la guerra en Ucrania
/ Foto: Cortesía

El candidato izquierdista a la presidencia de Bolivia Luis Arce, sucesor del exmandatario Evo Morales, encabeza la intención de voto por amplio margen a casi un mes de las elecciones, según una encuesta nacional difundida este miércoles.

Arce, exministro de Economía en el gobierno de Morales (2006-2019), tiene el 29,2% de las preferencias, seguido por el expresidente de centro Carlos Mesa con 19%, para los comicios del 18 de octubre, de acuerdo con el sondeo de la fundación católica Jubileo y una red de universidades.

En tercera posición está el derechista líder cívico regional Luis Fernando Camacho, con 10,4%, y la presidenta transitoria de derecha Jeanine Áñez, con 7%, cuestionada por el manejo de la pandemia del coronavirus.

Otros cuatro candidatos tienen menos preferencias, entre ellos el pastor evangélico de origen coreano Chi Hyung Chung, con 3,2%, y el exmandatario conservador Jorge Quiroga, con 2%.

Los que votan en blanco o nulo, y los que no saben o no responden, suman el 27,5%, según el sondeo.

Porcentaje entre los votos válidos

La fundación Jubileo también asignó porcentajes en función únicamente de los votos válidos (excluidos los que contestaron que votarían en blanco, nulo o no saben), y en este caso el apoyo a Arce se eleva a 40,3% frente a 26,2% de Mesa. Camacho queda con 14,4% y Áñez con 10,6%.

Si estas cifras fueran las del día de votación, el exministro de Morales se adjudicaría la presidencia en primera vuelta.

La Constitución declara vencedor en primera vuelta al candidato que obtiene el 50% más un voto o el 40% de los sufragios con 10 puntos de ventaja sobre el segundo.

De no haber vencedor en primera vuelta, habrá un balotaje el 29 de noviembre entre los dos candidatos con mayor votación.

El mayor muestreo hasta ahora en Bolivia

El sondeo se desarrolló con apoyo de las principales universidades públicas y privadas del país, y consultó a 15 mil 979 ciudadanos, el mayor número de encuestados en la campaña en curso.

Otros sondeos han consultado entre mil y 3 mil personas.

La encuesta se realizó del 3 al 7 de septiembre en áreas urbanas y rurales, y tiene un nivel de confianza del 95%, con un margen de error de 0,78%.

Las elecciones presidenciales y legislativas de este año, que fueron postergadas tres veces por la pandemia, reemplazan a los cuestionados comicios de octubre de 2019, que derivaron en protestas que condujeron a la renuncia de Morales.

© Agence France-Presse




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.