Agua de lluvia
JAcobo Vidarte
En Venezuela la única institución que elabora suero antiofídico para uso humano es Biotecfar en Caracas, los sueros de uso veterinario no deben ser administrados en humanos. El costo actual aproximado de una dosis (que son 5 ampollas) es de «aproximadamente» 850$. Su vigencia es de TRES años a partir de la fecha de elaboración.
Requiere cadena de frío. Neutraliza 100 mg de mapanare y 75 mg de cascabel.
Biotecfar también elabora suero antiescorpiónico.
Un suero antiofídico que se ubica «en algunas farmacias», tiene un costo actual aproximadamente de 680$, es de origen colombiano (Instituto Nacional de Salud – INS).
́ y la entregan en tres a cinco días (evidentemente no para emergencias), esta dosis es de dos ampollas y neutraliza 140 mg de mapanare y 20 mg de cascabel.
Requiere cadena de frío.
Suero antiofìdico
.- Generalmente el sistema de salud debería tener los mecanismos para ubicar, trasladar y entregar la dosis de suero antiofídico. De no ser rápida está opción, la segunda es adquirirlo por la vía privada y entregarlo según los protocolos.
.- Es supremamente importante identificar la serpiente que mordió a la persona y tener presente la fecha / hora del evento. Cada minuto cuenta.
Recuerde que el suero es específico según la serpiente: coral, mapanare, cascabel…
.- Una buena foto de la serpiente será de gran ayuda para la identificación.
.- El suero antiofídico para uso humano viene en ampollas en estado líquido y requiere cadena de frío, no se debe mantener ni transportar a temperatura ambiente.
Las ampollas que vienen liofilizadas (una especie de polvo de color muy claro), no requieren refrigeración, es decir, NO es el caso del suero antiofídico venezolano de uso humano.
Varias ampollas
.- NO es una buena idea adquirir una sola ampolla, recuerde que el equipo médico realiza el tratamiento con dosis (5 ampollas cada dosis).
.- Fundación Vivarium no posee actualmente suero antiofídico para donar. Ellos como fundación asesoran y orientan, cada vez que reciben donaciones a su fundación, adquieren suero antiofídico. Recomiendo ampliamente seguirlos en sus RRSS.
.- Farmacia Central actualmente NO tiene suero antiofídico para venta ni para donar, hace tiempo si donó algunas dosis.
.- Fundación BADAM generalmente tiene para la venta y piden récipe, copia de cédula del paciente, informe médico y cava para cumplir la cadena de frío.
.- La aplicación del suero antiofídico debe ser bajo vigilancia de médicos especialistas que toman sus decisiones en base a exámenes de laboratorio y síntomas del paciente.
.- No todas las serpientes son venenosas, verifique siempre con especialistas.
.- El grupo familiar debe estar organizado para que la búsqueda de la antivenina sea efectiva, no crear falsas expectativas y al ubicar la dosis, buscar y entregar ́. Muchas personas «opinarán» sobre curas milagrosas, ́ .
¿Quieres recibir nuestros titulares diarios, matutinos y vespertinos?

Únete a nuestro canal de Telegram
https://t.me/titularesec

O a nuestro grupo de whatsapp
https://chat.whatsapp.com/E55qyLa9mGw2hNNrN32r1b
Con gusto te los enviaremos




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.