(Foto Referencial)
COMPARTE

La rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tania D’Amelio, informó este viernes de que el proceso de validación de los partidos políticos se suspenderá este fin de semana, debido a que así lo solicitaron algunas de las organizaciones a las que les tocaba participar en esta jornada.

“El CNE reprogramará la jornada suspendida en esta oportunidad para los días 6 y 7 mayo”, dijo D’ Amelio en su cuenta de Twitter, donde también publicó un documento en el que se muestra que la solicitud fue hecha por el Partido Revolucionario del Trabajo (PRT), Corrientes Revolucionarias Venezolanas (CRV) e Independientes por la Comunidad Nacional (IPC).

En el documento, estos tres partidos señalan que hacen esta petición, debido a que el país atraviesa un “clima de alta conflictividad y confrontación política”, y no consideran “propicio” exponer a su militancia en una jornada que pudiera terminar en algún “acto de violencia”.

Asimismo, también exponen que el próximo lunes 1 de mayo es feriado y “por lo general sirve para utilizar ese fin de semana como puente para el esparcimiento familiar, razón que conllevaría a una baja participación política”.

Según el cronograma del CNE, para este fin de semana correspondía la séptima de las diez jornadas de validación de los partidos.

Los partidos convocados para esta séptima jornada eran: Juventud Organizada de Venezuela (Joven), Unidad Democrática (Demo), Partido Revolucionario del Trabajo (PRT), Movimiento Político Alianza para el Cambio (M.P.A.P.C), Vanguardia Bicentenaria Republicana (VBR) y Corrientes Revolucionarias Venezolanas (CRV).

La rectora, que no explicó si con esta reprogramación se aplazan las demás jornadas de validación, dijo que “con esta decisión el CNE responde las solicitudes de las OFP (organizaciones con fines políticos) en relación dialógica en preservación de los derechos de asociación política”.

En el proceso de validación están convocadas un total de 59 organizaciones, en su mayoría de la oposición, y deben recolectar el 0,5 por ciento de apoyos del registro electoral para poder legitimarse y, de esta forma, participar en una eventual elección.

Hasta el día de hoy se ha celebrado el proceso de 36 organizaciones políticas y quedan pendientes más de 20 de partidos.

Los partidos Avanzada Progresista (AP), Voluntad Popular (VP), Primero Justicia (PJ), Acción Democrática (AD), y Un Nuevo Tiempo (UNT), las principales cinco organizaciones políticas de oposición al Gobierno venezolano, han asegurado que lograron ser habilitados para el próximo proceso electoral.

Sin embargo, los resultados de este procedimiento, indispensable para la preparación de un cronograma electoral, no serán anunciados por el Poder Electoral venezolano hasta el periodo comprendido entre el 9 y el 19 de julio.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.