El Swedbank, uno de los principales bancos suecos, ha suspendido a su cúpula directiva en Estonia por el escándalo de blanqueo de dinero en ese país báltico en el que está envuelto, informó hoy la televisión pública SVT. EFE/Archivo

El Swedbank, uno de los principales bancos suecos, ha suspendido a su cúpula directiva en Estonia por el escándalo de blanqueo de dinero en ese país báltico en el que está envuelto, informó hoy la televisión pública SVT.

El director ejecutivo de la filial estonia, Robert Kitt, y el director financiero, Vaiko Tammeväli, han sido apartados de forma indefinida como consecuencia de la investigación interna llevada a cabo por el banco, cuyo presidente del consejo de administración dimitió en abril por el mismo motivo.

Según reveló en febrero SVT, medio centenar de clientes del Swedbank hicieron transacciones sospechosas por 40.000 millones de coronas suecas (unos 4.000 millones de euros) en los países bálticos entre 2007 y 2015 a cuentas del Danske Bank, el mayor banco danés, en el centro de este escándalo financiero.

“Swedbank ha iniciado una investigación profunda con ayuda externa y seguirá actuando hasta su conclusión. Además estamos cooperando al cien por cien con las autoridades suecas, de Estados Unidos y los países bálticos en sus respectivas investigaciones”, señala un comunicado.

El hasta ahora director de riesgos, Olavi Lepp, asumirá el mando operativo de la filial estonia, mientras que la responsable de tesorería, Anna Köuts, ocupará la dirección financiera.

El escándalo en Estonia provocó a finales de marzo el despido de la directora ejecutiva del Swedbank, Birgitte Bonnesen, quien había negado meses atrás cualquier implicación en el caso del Danske Bank, entidad que se cree ha servido para lavar miles de millones de euros en uno de los mayores escándalos bancarios de los últimos tiempos.

La Fiscalía sueca ha abierto una investigación preliminar al Swedbank por posible uso de información privilegiada y fraude grave en relación con la venta de títulos por grandes accionistas días antes de que fueran difundidas las revelaciones periodísticas.

La posible ilegalidad de las transacciones sospechosas ha provocado también la apertura de pesquisas en Estonia y Estados Unidos, al igual que en el caso del Danske Bank.

Nordea, el principal banco en los países nórdicos y bálticos, confirmó ayer que la policía danesa practicó la semana pasada un registro en su sede en Dinamarca en relación con una investigación a su departamento internacional, por operaciones procedentes de antiguos países soviéticos. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.