El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, (Foto cortesía)

El Senado uruguayo aprobó hoy que el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, “se ausente por más de 48 horas del país” a partir del próximo 21 de julio para participar en la XIII Cumbre de la Alianza del Pacífico, que se desarrollará entre el 24 y el 25 de julio en el balneario mexicano de Puerto Vallarta.

Este martes, la misma solicitud ya había sido aprobada por la Cámara de Diputados, conforme determina el artículo 170 de la Constitución de la República.

Según confirmó a Efe la senadora Daniela Payseé, de Asamblea Uruguay, sector que integra la coalición de izquierdas oficialista, el Frente Amplio, el procedimiento “fue un tramite” que “se planteó y se votó” de forma unánime sin “debates ni intervenciones en general”.

Sin embargo, no se han divulgado detalles sobre el viaje del mandatario uruguayo.

Dentro de la cumbre, se realizarán, entre otros eventos, mesas de trabajo con los países observadores y la reunión con representantes del Mercosur (bloque conformado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), según informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México.

También se celebrará la reunión del Consejo de Ministros de la Alianza con los representantes de la cartera de Comercio de los candidatos a Estados asociados.

Durante la cumbre, además, Colombia entregará la presidencia pro tempore del mecanismo a México.

Con una población conjunta de 225 millones, los cuatro países que integran la Alianza son la sexta mayor economía del mundo y juntos suman el 41 % del PIB de Latinoamérica.

Durante 2016, exportaron más de 500 millones de dólares, 57 % de todo lo exportado en Latinoamérica. Además, concentraron 43 % de los flujos totales de inversión extranjera directa en América Latina, un total de 58.500 millones de dólares.

Surgida en 2011, la Alianza del Pacífico es un mecanismo de integración comercial, conformado por Chile, Colombia, México y Perú, cuyo objetivo principal es crear una área económica integrada para fomentar el crecimiento, el desarrollo y la competitividad de sus países miembros mediante el aumento de la libre circulación de bienes, servicios, capital y personas. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.