El salario mínimo tuvo su funeral en Táchira. Foto cortesía: Carlos Eduardo Ramírez

Mariana Duque/Diario de los Andes

Con un ataúd negro que llevaba escrita la frase “El salario ha muerto QEPD”, empleados públicos del estado Táchira realizaron este jueves 16 de febrero un funeral al sueldo que perciben mensualmente por el trabajo que realizan ya sea como docentes, personal administrativo, obrero, bedeles o de la salud.

Con el rezo “dale señor el descanso eterno, brille para él la luz perpetua” y la canción “quien cree en ti Señor, no morirá para siempre”, los trabajadores públicos cargaron el ataúd bajo la lluvia en las adyacencias de la plaza Miranda de la capital tachirense.

Foto cortesía: Carlos Eduardo Ramírez
Foto cortesía: Carlos Eduardo Ramírez

Gerardo Navarro tiene 63 años de edad. Es docente jubilado y guía de los rezos al salario, manifestó que el ataúd representa la sepultura del sueldo, porque un docente lo que gana es menos de un dólar diario lo que asegura significa aguantar hambre y pasar necesidades junto a la familia.

Precisó que el último dinero que recibió le alcanzó para comprar medio kilo de arroz, una teta de café, una teta de azúcar y unos plátanos. “Dependemos de esta limosna y de lo que nos llega de afuera porque el sueldo a nosotros aquí no nos alcanza para nada”.

Foto cortesía: Carlos Eduardo Ramírez

Justino Pabón, secretario General del Sindicato de Obreros y Bedeles del estado Táchira (Sobeta), indicó que hablan de un entierro del salario porque no tienen cómo comprar alimentos, como pagar un seguro para cubrir necesidades médicas, tampoco cuentan con servicio funerario, y no son atendidos por las autoridades regionales.

“Le hemos pedido infinidad de veces al señor Gobernador que por favor se siente con nosotros. Nosotros queremos dialogar para llevar propuestas y solicitar los beneficios a todos los trabajadores, y ha sido omitida esa petición. Hoy estamos escenificando el entierro del salario ya que lamentablemente a esto ha llevado esta situación”, dijo.

Foto cortesía: Carlos Eduardo Ramírez

Por su parte Gissel Acosta, enfermera del Hospital del Seguro Social “Dr. Patrocinio Peñuela Ruiz” de la ciudad de San Cristóbal, destacó que aparte de que enfrentan necesidades por los bajos sueldos, el personal de la salud a diario presencia la mengua que enfrentan los pacientes por falta de recursos.

“En los hospitales hay demasiada mengua, hay demasiada necesidad. Nosotros estamos llamando a un paro, claro que sí, pero con la responsabilidad que tenemos en el sector salud que no dejamos desamparados los hospitales, porque nosotros sí sentimos y sabemos lo que es la palabra responsabilidad y empatía hacia un ser humano, cosa que señores del gobierno no sienten hacia los trabajadores de Venezuela”, resaltó.

Foto cortesía: Carlos Eduardo Ramírez
Foto cortesía: Carlos Eduardo Ramírez

Periodismo en Alianza




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.