COMPARTE

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños fue creada 23 de febrero de 2010 en sesión de la Cumbre de la unidad de América Latina y el Caribe, en Playa del Carmen (México). Posteriormente, en la Cumbre de Caracas (Venezuela), realizada los días 2 y 3 de diciembre de 2011, quedó constituida definitivamente la Celac.

La CELAC, es el organismo de integración y de unión más importante que se haya concretado en los últimos 200 años, después de las ideas planteadas por el libertador Simón Bolívar, en el Congreso Anfictiónico de Panamá de 1826.

Uno de los primeros pasos para la constitución de dicho organismo, se dio en diciembre del año 2008, cuando se realizó en Brasil la Cumbre de América Latina y el Caribe (CALC) sobre Integración y Desarrollo, encuentro en el que se debatió por primera vez, sin la presencia de Estados Unidos, Canadá y Europa.

Dicho ente (CELAC) reviste una gran importancia para la región, tomando en cuenta que la misma agrupa a los 33 países de Latinoamérica y el Caribe de diferentes corrientes políticas e ideológicas, unidos en la búsqueda de una integración regional equilibrada y democrática, respetando las diferencias y asimetrías de sus pueblos y resaltando los vínculos de la fraternidad y cooperación en distintos ámbitos.

Con información de aporrea.org




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.