Foto Referencial
COMPARTE

El técnico electoral de Primero Justicia, Reinaldo Aguilera, criticó la función divulgativa del Consejo Nacional Electoral por no informar a los electores la forma cómo se votará en los comicios regionales del próximo 15 de octubre.

Aguilera considera que no bastan las ferias electorales que seguramente habilitarán una semana antes de la jornada. El CNE no puede partir de la premisa de que todos van a ingresar a la web para buscar el instrumento que corresponda a cada estado. Denunció que la falta de información genera retrasos innecesarios durante el proceso electoral, particularmente cuando el votante desconoce no solo el procedimiento a seguir, sino los candidatos que se van a medir.

PENETRACIÓN DE INTERNET

El técnico sustentó su crítica a un estudio que elaboró la encuestadora Tendencias Digitales sobre la penetración y uso de Internet en Venezuela en febrero de 2017. Para ese momento había 17 millones 220 mil 192 usuarios, siendo la penetración real de 55%. Cuando se revisan los grupos etarios, 34% corresponde a los que van desde los siete hasta los 17 años (que no son electores); 21% se corresponde a grupos de 18 a 24 años; 24% a grupos de 25 a 34 años; 20% a grupos de 35 a 49 años y 2% a grupos de 50 a 55 años. Si bien la mayoría de los internautas pertenece a los estratos D y E, la mayor penetración está en los estratos A, B y C. El principal lugar de conexión está en los hogares seguido de los teléfonos inteligentes y aún así, la conexión residencial no alcanza el 40%.

DESINFORMACIÓN

Aguilera dice que el CNE vulnera derechos a un grupo importante de electores, al no ofrecerle la posibilidad de conocer los candidatos de las organizaciones con fines políticos postulantes para los comicios regionales. El poder electoral debe cumplir con su función divulgativa. No debe excluir a quienes no tienen acceso a esta información vital. Hay un 45% de la población que no tiene acceso Internet residencial y menos aún a teléfonos inteligentes.

Hizo referencia a una nota publicada por el propio árbitro comicial en su página web que “cada candidatura electoral está ubicada tal y como será reflejada en la pantalla de la máquina de votación el día de la elección”, lo cual hace presumir que no habrá modificación.

Otro señalamiento expuesto por Aguilera contra el CNE, es su negativa a no divulgar el instrumento electoral definitivo, cuando queda tan sólo un mes para la realización de las regionales. Sin embargo indicó que lo único que ha hecho es activar en su página web el sistema de divulgación donde se visualiza una oferta electoral que pudiera inducir al elector opositor a cometer error.

SIN MODIFICACIONES EN LA WEB

El denunciante reveló que tras evaluar los tarjetones correspondientes a cada estado colgados en la web del CNE, donde aparecen todos los candidatos postulados para el cargo de elección popular, aun no se han hecho las modificaciones correspondientes producto del proceso de primarias celebrado el pasado domingo 10 de septiembre por las organizaciones políticas que conforman la Mesa de Unidad Democrática (MUD).

Aguilera precisó que en el tarjetón del estado Miranda, aún sigue apareciendo el candidato José Luis Rodríguez en la tarjeta de uno de los partidos políticos participantes, cuando el abanderado es Carlos Ocariz, postulado por Primero Justicia y otras organizaciones. Quienes no participaron de las primarias opositoras o no se enteraron de los resultados en sus respectivos estados, corren el riesgo de marcar una opción que no será válida.

El técnico electoral recordó que la Ley Orgánica de Procesos Electorales estipula que incluso hasta 10 días antes del proceso, con boletas elaboradas y distribuidas, se puede modificar la candidatura y mediante una fe de errata que se envía a los estados se notifica que si votas por el candidato X el voto será sumado al candidato, sin embargo consideró que e procedimiento es engorroso y generaría mayor confusión.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.