La economía brasileña cayó en 2015 un 3,8 % y las previsiones del Gobierno y del sector privado apuntan a que se encogerá en torno al 3,5 % este año. (Foto AFP)

El presidente brasileño, Michel Temer, anunció este jueves una serie de medidas con las que su Gobierno intentará reanimar a la economía del país, que lleva ya dos años en profunda recesión y aún no da señales claras de recuperación.

Las nuevas medidas apuntan a mejorar el ambiente microeconómico y pasan por facilidades para que empresas y personas físicas puedan regularizar deudas tributarias, incentivos al crédito en el sector inmobiliario y una simplificación de la burocracia para el comercio exterior y la apertura o cierre de empresas, explicó el mandatario.

Agregó que será ampliada la base de facturación anual que una pequeña o mediana empresa tiene para acceder a créditos con bajo interés otorgados por la banca pública y anunció algunas iniciativas para intentar potenciar el consumo.

Entre ellas, destacó la decisión de encomendarle al Banco Central la búsqueda de alternativas para reducir los tipos de interés en las operaciones con tarjetas de crédito, que en algunos casos llegan a superar la elevadísima tasa del 400 % anual.

Según Temer, se trata de propuestas que han sido estudiadas y pensadas para aumentar la productividad del país y para combatir el desempleo, que según datos oficiales actualmente afecta a unos 12 millones de brasileños.

La economía brasileña cayó en 2015 un 3,8 % y las previsiones del Gobierno y del sector privado apuntan a que se encogerá en torno al 3,5 % este año.

De acuerdo al Gobierno, el año próximo habrá una ligera expansión del 1 %, una tasa que los economistas del sector privado reducen al 0,7 %, un crecimiento que, en caso de confirmarse, consideran que no bastará para comenzar a hablar de una recuperación.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.