Foto EFE

El presidente de Brasil, Michel Temer, mantendrá este domingo en Brasilia reuniones de emergencia con ministros, empresarios y embajadores extranjeros por el escándalo de alimentos adulterados que amenaza con dañar las finanzas y la imagen del mayor exportador de carne bovina y avícola del mundo.

El mandatario recibirá a las 15H00 locales a sus ministros de Agricultura, Blairo Maggi, y de Comercio Exterior, Marcos Pereira, junto a representantes de los frigoríficos. Dos horas más tarde, se reunirá con los embajadores de los mayores mercados de carne de la potencia sudamericana, informó el Palacio presidencial de Planalto.

Una investigación policial de dos años destapó el viernes un esquema en el que inspectores sanitarios supuestamente recibían sobornos de los frigoríficos para autorizar la venta de alimentos no aptos para el consumo.

Más de 30 personas fueron detenidas hasta el momento y al menos tres frigoríficos fueron clausurados temporalmente, uno dedicado al sacrificio de pollos (del grupo multinacional BRF) y dos de la empresa local Peccin que fabricaba mortadelas y salchichas, precisó el Ministerio de Agricultura.

Otros 21 establecimientos están bajo investigación y la cartera de Agricultura apartó de su cargo a 33 funcionarios involucrados en el esquema.

El caso desató las alarmas fuera de Brasil, que vende carne a unos 150 países. 

Las exportaciones brasileñas de carne de pollo superaron en 2016 los 5.900 millones de dólares. Los diez principales compradores fueron Arabia Saudita, China, Japón, Emiratos Árabes Unidos, Singapur, Corea del Sur, Kuwait, Egipto y Venezuela, según datos del Ministerio de Desarrollo y Comercio Exterior (MDIC).

Las ventas de carne bovina sumaron 4.300 millones de dólares, destinadas principalmente a Hong Kong, China, Egipto, Rusia, Irán, Chile, Italia, Holanda, Venezuela y Arabia Saudita.

El escándalo corre el riesgo de asestar un nuevo y duro golpe al país, sumido desde hace más de dos años en la peor recesión de su historia y con sus principales constructoras involucradas en la gigantesca investigación Lava Jato, sobre sobornos en la estatal Petrobras.

Se produce además en momentos en que el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) y la Unión Europea (UE) buscan acelerar un acuerdo de libre comercio, en el cual los países sudamericanos reclaman mayores cuotas de entrada para sus productos cárnicos.

Empresas se defienden

Los investigadores no especificaron en qué instituciones se detectaron las irregularidades, pero afirmaron que en frigoríficos de pequeño porte se detectó el uso de «productos cancerígenos para maquillar el aspecto físico del producto averiado».

También se identificó la presencia de salmonela en productos que salieron a la venta, en tanto que había otros mezclados con cartón, según las acusaciones.

Las multinacionales brasileñas salpicadas por el caso defendieron el sábado en grandes paginas en los principales diarios del país la calidad de sus productos, mientras crecía el temor entre la población de encontrar alimentos en mal estado en las góndolas de los supermercados.

Además de la gigante BRF (dueña de las marcas Sadia y Perdigao), entre las empresas investigadas figura JBS, líder mundial en el mercado de carne, dueña de las marcas Big Frango, Seara Alimentos y Swift, entre otras.

BRF afirmó que su frigorífico avícola clausurado posee «certificados internacionales» que le permiten exportar carne a «los más exigentes mercados del mundo», como Canadá, Unión Europea, Rusia y Japón.

La suspensión de las operaciones en la planta «debe durar hasta que BRF pueda brindar las informaciones que comprueban la seguridad y calidad» de sus productos, «lo que debe acontecer en breve», añadió la empresa.

«En el despacho de la Justicia Federal que desató la operación, no hay ninguna mención a irregularidades sanitarias o a la calidad de los productos de JBS y sus marcas», afirmó por su lado esa firma.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.