Presidente de EEUU, Donald Trump (Foto AFP)

Los jefes de las diplomacias de Corea del Sur, Kang Kyung-wha, y EEUU, Rex Tillerson, dialogaron por teléfono sobre los preparativos para la visita del presidente estadounidense, Donald Trump, al país asiático a principios de noviembre y la actual situación de tensión con Corea del Norte.

Ambos se mostraron de acuerdo en que la visita a Corea del Sur de Trump, que iniciará su gira por Asia el próximo 3 de noviembre, y servirá para estrechar los lazos entre Seúl (ciudad capital) y Washington y para fortalecer aún más su alianza militar y estratégica, explica la cancillería surcoreana en un comunicado divulgado este domingo.

También expresaron interés en cooperar estrechamente para preparar un itinerario durante la visita enfocado especialmente en la problemática nuclear de Corea del Norte y en la situación de seguridad de la península coreana.

Los dos se comprometieron a seguir coordinándose a través de distintos canales, incluido el viaje del subsecretario de Estado de EEUU, John J. Sullivan, que aterrizará en Seúl esta semana para una visita preparatoria de dos días en la que se reunirá con su homólogo surcoreano, Lim Sung-nam.

Con Sullivan viajará también el representante estadounidense en las negociaciones para la desnuclearización del régimen, Joseph Yun, que se reunirá a su vez con su contraparte surcoreana, Lee Do-hoon.

Se cree que durante su viaje, Trump podría visitar la tensa zona desmilitarizada (DMZ) que separa a las dos Coreas.

La visita llega en plena escalada dialéctica entre Pyongyang y el presidente estadounidense, que amenazó ante la ONU con destruir Corea del Norte en respuesta a sus continuas pruebas de armas, entre ellas un ensayo nuclear subterráneo realizado el pasado 3 de septiembre.

Esta situación ha elevado la tensión en la región a niveles inéditos desde el final de la Guerra de Corea (1950-1953).




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.