Tiroteo fatal entre agentes y sospechoso en un hospital de Ohio registrado por cámaras corporales policiales
/ Foto: The Associated Press, AP

Los oficiales que realizaban una inspección de rutina a un hombre en la sala de emergencias de un hospital encontraron un arma en su cintura, lo que provocó una pelea por el arma y un enfrentamiento que acabó cuando los oficiales lo mataron, según la cámara corporal de la propia policía.

Señala la agencia The Associated Press (AP) que los oficiales habían estado registrando a Miles Jackson, un hombre negro, en el hospital el lunes en preparación para un intercambio de custodia sobre las órdenes que tenían para su arresto, pero Jackson comenzó a luchar con los dos oficiales después de que uno de ellos sintió el arma, mostró el video.

Uno de los agentes usó una pistola paralizante sobre Jackson después de que cayeron al suelo, mientras que el otro intentó quitarle las manos de la cintura a Jackson. Luego se puede escuchar un disparo en el video, aparentemente del arma en la cintura de Jackson.

El oficial que sorprendió a Jackson se puso a cubierto fuera de la habitación. El otro oficial pareció devolver el fuego a Jackson una vez antes de ponerse a cubierto detrás de una cama de hospital, mostró el video.

Lucharon durante minutos

Los agentes le gritaron durante minutos a Jackson, de 27 años, que levantara las manos y se las pusiera en la cabeza. Un oficial finalmente usó una pistola paralizante por segunda vez en Jackson, quien estaba de su lado en el piso de la habitación del hospital. Se puede escuchar otro disparo en el video antes de que los oficiales abrieran fuego.

Jackson murió en el tiroteo en el Hospital Mount Carmel St. Ann en los suburbios de Columbus. No se han confirmado las razas de todos los oficiales, aunque varios parecían ser blancos. Se dejó un mensaje a la policía solicitando esa información.

La policía de Columbus resultó convocada al hospital porque Jackson tenía órdenes de arresto pendientes en la ciudad. Una vez que Jackson estuvo en una habitación de la sala de emergencias del hospital, un oficial le esposó brevemente la mano izquierda a la cama del hospital. Unos minutos después, un oficial le quitó las esposas y comenzó a recolectar la propiedad de Jackson.

Identificados los oficiales

La policía de Columbus identificó a los oficiales en el tiroteo como Andrew Howe y Ryan Krichbaum, ambos veteranos de 15 años de la agencia.

El personal de la sala de emergencias intentó revivir a Jackson. Fue declarado muerto en el hospital, dijeron las autoridades. Ningún oficial, personal del hospital o médico resultó herido, dijeron las autoridades.

El Tribunal Municipal del Condado de Franklin emitió una orden de arresto contra Jackson el 17 de marzo después de que no se presentó a su audiencia. Fue arrestado y acusado de agresión, violencia doméstica, falsificación y resistencia al arresto el 20 de febrero.

La muerte de Jackson generó protestas mayoritariamente pacíficas en el centro de la ciudad el martes y nuevamente el miércoles por la noche. El alcalde de Columbus, Andrew Ginther, respaldó la causa de los manifestantes, pero denunció el intento de unos pocos de ingresar al cuartel general de la policía a la fuerza.

Con información de The Associated Press (AP).




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.