Este viernes 13 de noviembre, bajo el marco de la celebración de los 110 años de la coronación de la Virgen del Socorro, en el Boulevard de la calle Urdaneta frente a la Catedral de la ciudad de Valencia, se revivió 60 años más tarde la tradición del sainete “La Gallineta”.

Las calles se vistieron de fiesta para dar espacio a un grupo de niños, docentes e investigadores del ámbito cultural, encabezados por el cuentacuentos Pio Lara, quienes posterior a una paciente y exhaustiva investigación, decidieran realizar una presentación del sainete, el cual es una breve pieza teatral jocosa y de carácter popular, todo como homenaje a la Patrona de Valencia en su día.

Más de 60 años pasaron para que se viviera nuevamente un hecho cultural como este, que llenó de alegría a los presentes, haciendo volar la imaginación de muchos trasladándolos a aquella bonita Valencia de antaño. Aquel tiempo donde se cuenta que entre los años 20 y los 50 del siglo pasado, en el coso Arenas de Valencia (antigua Plaza de Toros), entre una corrida y otra, se sucedía un divertido sainete al son de la música cañonera, llamada: La Gallineta.

Entre travesuras y versos, la tarde del viernes 13 se pintó de gozo y entusiasmo, dado a que los que estuvieron presentes disfrutaron de un momento único en la ciudad, de la que se espera siga rescatando sus tradiciones y realzando la movida cultural para los que recorren y hacen vida en la gran Valencia.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.