Incremento de pasaje en unidades de transporte publico.
Más de mil unidades que prestan servicio en la ciudad están paralizadas por falta de repuestos. (Foto Referencial)
COMPARTE

Desde el pasado jueves algunos transportistas empezaron a cobrar el pasaje a 100 bolívares en Valencia, pero será este lunes cuando ejecuten el aumento en todas las rutas que faltaban, aunque no cuenten con el respaldo de la alcaldía. 

El presidente del Sindicato Único de Transporte, Adolfo Alfonzo, explicó que el aumento se aplicó desde el 1° de diciembre en todos los municipios de Carabobo, menos en Valencia donde esperaban una autorización que jamás llegó.

Alfonzo detalló que en las rutas suburbanas el pasaje de Valencia a Mariara costará 180 bolívares, de San Joaquín a Valencia será 140 y a Guacara 120 bolívares. Mientras que en las unidades que salen a otros estados desde el terminal de pasajeros del Big Low Center se medirá por kilometraje, de cero a 100 kilómetros la cifra se multiplicará por 11,61 bolívares, de 100 kilómetros a 400 será de 10.20 bolívares y de 400 a mil 600 kilómetros por 8.50 bolívares.

El sindicalista señaló que el aumento se debe a que los gastos operacionales superan las ganancias de los conductores o dueños del transporte. Precisó que están desde agosto en mesas de diálogo con el Gobierno y todavía no les ofrecen respuesta.

Tres meses tiene la proveeduría sin darles cauchos y cuando los dan, solo abastecen al 5% de las unidades. Sostuvo que el Gobierno promete mucho y no cumple nada, “parece que vivimos en un mundo imaginario cuando hablamos con ellos, pero nunca formalizan su palabra con acciones”, reprochó.

Alfonzo comentó que el aumento no autorizado no les da miedo, y si llegan a sancionarlos perderán sus placas y permisos, pero eso no los detendrá porque empezarían a trabajar como piratas, porque “a ellos nadie los sanciona cobrando el pasaje hasta en 300 bolívares”.

Sumado a los precios de los repuestos, otra de las preocupaciones de los choferes es la alimentación. Recordó que un paquete de harina precocida cuesta tres mil 500 bolívares, el arroz 4 mil y un kilo de caraotas 7 mil bolívares, por lo que considera que es necesario ajustar la tarifa del pasaje.

Incremento de pasaje en unidades de transporte publico.
Conductores alegan el aumento por los altos precios de repuestos. (Foto: Rafael Freites)

Armando Granadillo, transportista en la ruta Valencia-Naguanagua, estaba accidentado en la parada del centro comercial La Granja reparando el arranque que le costó 40 mil bolívares y reveló que en la semana se le ha dañado tres veces la camioneta debido al desgaste, la cantidad de huecos y al no poder hacerle mantenimiento por los altos precios de los repuestos y aceites para el motor.

Granadillo dijo que mantenía el pasaje a 70 bolívares, pero a partir del lunes lo aumentará a 100. “Cada caucho me sale en 180 mil bolívares y el motor puede costar casi un millón de bolívares, la inflación está muy elevada y el precio del pasaje está muy bajo”, manifestó. 

Valencianos que usan el transporte público tuvieron opiniones variadas sobre el aumento del pasaje. Vanessa Mendoza expresó que el pasaje a 100 bolívares le parece un buen precio, porque todo está caro y entiende el problema de los repuestos que tienen los transportistas. “Prefiero pagar 100 bolívares y tener transporte, a que sigan trabajando pocas unidades”, dijo. 

Richard Guevara señaló que está de acuerdo con el aumento si el pasaje a 100 bolívares es con distancias largas como desde La Entrada en Naguanagua a Plaza Toros en Valencia. De lo contrario, dijo que estaría caro.

Luis Rodríguez precisó que 100 bolívares quizás no represente mucho dinero, pero si una persona debe agarrar dos o hasta tres busetas para llegar a su trabajo y la misma cantidad para regresarse, y gana sueldo mínimo, será difícil que pague ese dinero. Calculó que gastaría 600 bolívares diarios solo para trasladarse.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.