(Foto AFP).
COMPARTE

Desde la activación del Plan Zamora, el pasado 18 de abril por el presidente Nicolás Maduro, la violencia y represión ha aumentado de manera sostenida; y se agudizó con su aceleración a segunda fase, anunciada por el Ministro de la Defensa, Vladimir Padrino, casi un mes después, el 17 de mayo.

El plan supone uso de medidas de vigilancia, control y patrullaje con mayor presencia de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), en conjunto con los componentes de la Fuerza Armada, facultados para actuar en el control de orden público o en cualquier otro ámbito que decidan es de su interés.

El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) registró que más de 250 civiles han sido procesados en tribunales militares, violando el debido proceso y los estándares internacionales en materia de derechos humanos.

En las últimas semanas ha sido recurrente el asedio, invasión y ataque a urbanizaciones y residencias por parte de funcionarios de los cuerpos de seguridad del Estado, quienes, además de violentar las viviendas, roban y destruyen bienes privados y públicos.

El observatorio apuntó un incremento de las protestas en un 66 por ciento, donde mas de 2 mil 600 protestas se han realizado desde el primero de abril hasta el 19 de junio, en comparación al 2016 que contó con mil 614 manifestaciones.

Las localidades que tienen un mayor número de manifestaciones siguen siendo Caracas, Miranda, Táchira, Mérida y Carabobo. Los puntos de protesta se han extendido en todo el territorio nacional desde zonas urbanas, rurales y sectores populares. Destacándose las protestas nocturnas y las realizadas en las inmediaciones de instituciones emblemáticas del gobierno.

En el municipio Libertador, las acciones masivas de calle convocadas hacia el Consejo Nacional Electoral (CNE), Defensoría del Pueblo (DP), Ministerio de Interior, Justicia y Paz (MIJP), Contraloría General de la República, entre otras, no han podido llegar a su destino porque todas han sido impedidas, obstaculizadas o reprimidas por los cuerpos de seguridad del Estado y civiles armados.

Hasta el 19 de junio, se han registrado más de 95 muertes desde inicios de abril del presente año. En cuanto a la cantidad de heridos en las protestas, van más de 3 mil, entre lesionados por bala, metras y asfixiados por los gases lacrimógenos.

Con información de El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.