Roselyn Kristen , autora de "Un recuerdo de mi infancia", acrílico sobre tela

Nació un 10 de mayo de 1889. Y por su legado artístico se designó esta fecha como el Día Nacional del Artista Plástico. Es Armando Reverón,el pintor y creador venezolano precursor del Arte Povera y considerado uno de los más importantes del siglo XX en América Latina. También conocido como el Robinson Crusoe del arte venezolano, equiparable a Paul Gaughin o a cualquier otro artista moderno reconocido por la historia del arte.

Y en su honor, mañana se instalará el proyecto expositivo “Trazos y volúmenes”, en la Galería “Luis Guevara Moreno” de la Biblioteca Pública Manuel Feo La Cruz, a las dos y media de la tarde. Una iniciativa de Jorge Rojas y Lisbeth Cedeño, artista plástico y docentes de la Cátedra de Medios Mixtos de la Escuela de Artes Plásticas Arturo Michelena, dependiente de la Secretaría de Educación y Deporte del Estado Carabobo.

Se instalarán 50 obras de diferentes formatos y medios. Realizadas cada una con su mirada única y particular para esta exposición. Proyecto que forma parte del proceso de formación integral y transdisciplinario de los estudiantes de la Cátedra de Gerencia Cultural de esta destacada escuela.

Legado del patrimonio artístico y cultura de la nación

Leyenda: Pintura “Reverón”, de Leonardo Jaspe (Foto cortesía)

Y en esta ocasión, la actividad reivindica el legado de Armando Reverón como nuestro más insigne artista venezolano, cuyas obras son Patrimonio Artístico y Cultural de la nación.

De esta manera expositiva, logran transcender el propósito de la apreciación estética por lo que se convierte en un dialogo entre la multitud a través de la diversidad de lenguajes y formas expresivas, la cual es un despertar bajo la mirada y bajo la observación del visitante que se vuelve testigo, participe y crítico de las expresiones plásticas que acontecen en nuestra ciudad de Valencia que en esta ocasión recuerda y honra al Maestro Reverón.

Entre los artistas invitados se encuentra “El Zorro” Gabriel , conocido por sus creaciones artísticas urbanas de excelente factura, quien además tendrá una participación especial en el diseño y ejecución de la identificación de la exposición.También, cuentan con el asesoramiento del profesor Oscar Hernández, museógrafo de la institución y las orientaciones metodológicas curatoriales de Lisbeth Cedeño, docente de las Cátedras de Gerencia Cultural y Metodología de la Investigación.

Leyenda: “Lápiz” es la obra con la que participa la pintora Fátima Mendoza. (Foto cortesía)

Artistas participantes

Jonathan Suarez, María Bolívar, Zulimar Mendoza, Jorge Timaure, Jonathan Ochoa, Fátima Mendoza, Ramón Silverio, Oswaldo Torrealba, Lisbeth Cedeño Mendoza Emanuel Galea, Richard Camacho, Leonardo Jaspe, Jonás Guanare, Carlo Ysaac Guanare, Carvince Nicastro, Milagros Estrella, Jorge A. Rodriguez, Miriam Perales, José Antonio Barrio, Alba Lipsky, Maryuri Gallego, Aileen Flores, Carmen Rodriguez, Roselyn Kristen, Brayan Chinchilla, Pablo Freites,Isaac Zambrano, Milagros Blanco, José Arrieche, Alejandra Ríos, Sonia Sarmiento ,Doris García, Leonor Cáceres , Yarisma Ledezma, Renzo Rivera, Marta Irribarren, Nania Leal, Vanessa Pulido, Claudia Romero, Janette Salazar, Benito Betancourt, Jesús Martínez, Estela Bellán, Juan Kra Mariño, Jorge Rojas, Gabriel “El Zorro”.

“Trazos y volúmenes: Homenaje a Reverón ” estará abierta al público desde el 10 hasta el 30 de mayo de 2018, tiempo en el cual el público en general podrá apreciar las  obras de  diferentes artistas y una gran variedad de   técnicas y lenguajes expresivos como  pinturas , medios mixtas,  dibujos así como  tallas , esculturas y ensamblajes entre otros. Realizados por estudiantes regulares y  egresados,  docentes activos de la Escuela de Artes Plásticas “Arturo Michelena”.

La invitación es para que la población en general visite  a partir de mañana, jueves, hasta el 31 de este mes, esta exposición que recuerda al más destacado artista valenciano, y que son muy pocas que se siguen abriendo en nuestra ciudad, donde será una gran oportunidad para encontrarse con las artes y los trabajos de nóveles artistas.

 

 

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.