Al menos tres muertos y 24 secuestrados
Mataron a tres civiles y raptaron a 24 persona. Foto archivo: Cortesía AFP

Al menos tres personas murieron y 24 fueron secuestradas la noche del martes en el noreste de la República Democrática del Congo (RDC), en un ataque perpetrado por el grupo rebelde de origen ugandés Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF), confirmaron este jueves a EFE líderes de la sociedad civil.

“Hubo un ataque de los rebeldes ugandeses de las ADF en Kabasha. Mataron a tres civiles y raptaron a 24 personas, entre ellas un doctor del centro de salud, que fue destruido”, dijo a EFE por teléfono Kizito Bin Hango, presidente de la sociedad civil del territorio de Beni, en la provincia de Kivu del Norte, donde se encuentra la localidad afectada.

El portavoz de la sociedad civil de la ciudad homónima de Beni, Delphin Mupanda, señaló a EFE que “un menor fue asesinado en este ataque”, en el cual los rebeldes incendiaron también varios establecimientos comerciales del pueblo.

La seguridad en Kivu del Norte y en la vecina provincia de Ituri sigue siendo frágil por la presencia de grupos armados, como las ADF, pese al estado de sitio que rige en esos territorios desde mayo de 2021.

Al menos tres muertos y 24 secuestrados

Las ADF son un grupo rebelde de origen ugandés, pero en la actualidad tienen sus bases en el noreste de la RDC, cerca de la frontera que este país comparte con Uganda.

Las autoridades de Uganda acusaron a las ADF de organizar en noviembre de 2021 tres atentados suicidas dentro de su territorio.

Los objetivos del grupo son difusos más allá de una posible vinculación con la organización terrorista Estado Islámico (EI), que en ocasiones se responsabiliza de sus ataques.

Según los últimos datos del Barómetro de la Seguridad de Kivu (KST, en sus siglas en inglés), las ADF han matado a 3 mil 85 personas en cerca de 570 ataques desde 2017 en el noreste de la RDC.

Con el objetivo de neutralizar a las ADF, los Ejércitos de la RDC y Uganda empezaron a finales de noviembre de 2021 una operación militar conjunta en suelo congoleño que sigue en curso.

Desde 1998, el este de la RDC está sumido en un conflicto alimentado por las milicias rebeldes y el Ejército, pese a la presencia de la misión de paz de la ONU en la RDC (Monusco), que tiene desplegados unos 14 mil efectivos.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.