(Foto referencial)

Donald Trump dijo este sábado que tiene la “obligación” de designar “sin demoras” un nuevo juez para la Suprema Corte, tras el fallecimiento de la magistrada Ruth Bader Ginsburg.

Nombrar a los magistrados del alto tribunal es “la decisión más importante” por la que se elige a un presidente, tuiteó Trump, en momentos en que la oposición demócrata pide que no ejerza esa atribución antes de las elecciones presidenciales del 3 de noviembre.

Constitución de Estados Unidos otorga al presidente la potestad de designar a los magistrados de la Suprema Corte, de nueve integrantes con cargos vitalicios, y que deben contar además con la anuencia del Senado.

El partido Republicano del presidente Trump ostenta en el Senado una mayoría de 53 bancas sobre 100, y el líder de su bancada, Mitch McConnell, ya dijo que organizaría una votación si el presidente hacía una nomincación para llenar la vacante dejada por Ginsburg.

Sin embargo, McConnell se negó a realizar en 2016 una audiencia con un candidato designado por el entonces presidente Barack Obama, alegando que esa decisión no debería tomarse en plena campaña electoral.

Algunos legisladores republicanos moderados, podrían sentirse cómodos con este cambio de opinión, por lo que la lucha por convencerlos debería ser feroz.

Los demócratas quieren evitar a toda costa que Trump designe un nuevo juez -sería el tercero en su mandato- a la Suprema Corte, que lauda sobre los grandes temas de la sociedad estadounidense, tornándola más conservadora.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.