La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) anuló este jueves dos ordenanzas municipales que permitía el cobro de tributos y tarifas a precio de dólar, al tipo de cambio de referencia que establece diariamente el Banco Central de Venezuela, a los habitantes de Chacao, estado Miranda.

De acuerdo con la sentencia, emitida por la Sala Constitucional, la suspensión de las ordenanzas “Reforma de la Ordenanza de Creación de las Unidades de Valores Fiscales en el Municipio Chacao del Estado Miranda”, y “Reforma de la Ordenanza sobre Convivencia Ciudadana del Municipio Chacao” deben dejarse sin efectos de manera inmediata.
La anulación de dichas ordenanzas municipales se realiza debido a que “en dichas normas municipales se establece la creación de unidades de valor fiscal tributaria y sancionatoria no contempladas en el Título VI, Capítulo II (relativo al Régimen Fiscal y Monetario) ni en el Título IV, Capítulo IV (relacionado con el Poder Público Municipal) de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”, establece el fallo.
Por esta razón, la Sala citó a las autoridades del municipio Chacao, así como a los miembros del Poder Moral y Ciudadano, para poder dictaminar las acciones a tomar, tras la aplicación de estas ordenanzas.
Ambas ordenanzas entraron en vigencia el pasado mes de junio, luego de ser aprobadas por Concejo Municipal de Chacao.



Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.