La UE ve
/ Foto: Cortesía

La Unión Europea reclamó a Rusia una “investigación transparente y exhaustiva” sobre el envenenamiento del opositor Alexéi Navalni, y espera examinar sus conclusiones antes de plantear posible sanciones, declaró el jueves un portavoz de la Comisión Europea.

Según análisis efectuados por un laboratorio del ejército alemán, existen “pruebas inequívocas” de que el opositor ruso fue víctima de un envenenamiento “por un agente químico nervioso de la familia del Novichok”, según el gobierno de Alemania.

“Instamos a Rusia a investigar de forma transparente y exhaustiva. En su interés, Rusia debe aportar respuestas, ya que este agente químico no resulta de acceso libre, y se utilizó en suelo ruso contra un ciudadano ruso”, dijo Peter Stano, un portavoz de la Comisión.

“Respecto a posibles represalias o sanciones: por ahora, ninguna investigación señala quién es el responsable. Queremos que los responsables comparezcan ante la justicia, pero para ello, debe empezar la investigación y traer resultados. Aún no hemos llegado” a este momento, insistió.

No hay responsables para aplicar sanciones a priorixs

“Es difícil hablar de castigo cuando todavía no se tiene, por ahora, a los responsables. Se tiene que realizar la investigación y luego, las otras etapas se decidirán”, añadió.

Sin embargo, dijo, “no es aceptable ver a alguien víctima de un intento de asesinato mediante una sustancia química de clasificación militar, a la que no se debería acceder libremente”.

“Navalni no es el primero en ser víctima de estos ataques cobardes e inhumanos. Hemos visto a otros rusos morir, otras voces de la oposición (rusa) reducidas al silenció”, insistió.

Esta misma sustancia fue utilizada contra el exagente doble ruso Serguéi Skripal y su hija Yulia en 2018 en Inglaterra, según las autoridades británicas.

Sobre la “confianza” de las autoridades europeas respecto a las investigaciones rusas, el portavoz se mantuvo prudente: “No quiero extrapolar, no sería serio. Si se abre la investigación y trae sus frutos, examinaremos sus conclusiones”.

Stano insistió, no obstante, en una investigación “creíble”, aunque -dijo- “el balance (de Rusia en la materia) no es muy satisfactorio”.

© Agence France-Presse




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.