Jefa de la Misión de Observación Electoral de la UE en Honduras, Zelyana Zovco. Foto EFE
La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE)dijo este martes que las elecciones generales del domingo en Honduras se celebraron “en calma”, a pesar de una gestión “muy politizada”.

“La jornada electoral transcurrió en calma y los votantes acudieron en gran número a las juntas receptoras de votos, mostrando un fuerte compromiso con la democracia y los valores cívicos”, afirmó la jefa de la MOE-UE, Zeljana Zovko, al presentar el informe preliminar de la delegación de la UE.

Señaló que la transmisión fluida de resultados electorales preliminares aumentó “la transparencia y la confianza, aunque estuvo limitada a la mitad de los centros de votación”.

Xiomara Castro, candidata presidencial del Partido Libertad y Refundación (Libre), encabeza los resultados de los comicios, según informes preliminares.

Castro suma 966.084 votos (53,56 %), contra 611.828 (33,92 %) de Nasry Asfura, candidato del Partido Nacional, con el 51,74 % de actas recibidas, según las cifras del CNE.

Zovko indicó que los comicios hondureños se caracterizaron “por una gestión muy politizada y unos niveles de violencia política sin precedentes”.

Agregó que el temor a la violencia electoral socavó la oportunidad efectiva de hacer campaña en igualdad de condiciones y el derecho a la participación política de candidatos y votantes.

La eurodiputada destacó que el censo electoral “mejoró y gozó de más confianza” que en elecciones anteriores, aunque el nuevo documento nacional de identificación (DNI) no llegara a todos los ciudadanos con derecho al voto.

El documento señala que los resultados del monitoreo de medios de la MOE-UE muestran que los medios estatales “favorecieron visiblemente al Partido Nacional (en el poder) y a su candidato presidencial”.

Lamenta además que el silencio electoral, que entra en vigor cinco días antes, “se ignoró en gran medida, incluso durante la jornada electoral, sin que el Consejo Nacional Electoral (CNE) lo hiciera cumplir”.

El informe señala que la representación de los Partidos Nacional, Liberal y Libre en el órgano electoral y en el Tribunal de Justicia Electoral “permite controles y contrapesos”, pero “no ayudó a una gestión apropiada de las elecciones”.

“Los preparativos electorales, incluida la transmisión de resultados preliminares, se vieron empañados por la débil comunicación, retrasos en el calendario electoral e insuficiente planificación”, añadió la jefa de la MOE-UE.

El jefe de la delegación del Parlamento Europeo, Javier Nart, dijo que los hondureños demostraron “un profundo sentido democrático y cívico” acudiendo a la cita electoral.

“Ahora es el tiempo de que los políticos pongan las instituciones al servicio de los ciudadanos para crear las oportunidades que este país necesita y asegurar un futuro más próspero y seguro para Honduras”, subrayó Nart.

La UE desplegó, por invitación del Gobierno de Honduras, 78 observadores y la misión permanecerá en el país para observar el resto del proceso electoral.

El informe final que incluirá recomendaciones sobre posibles reformas para futuros procesos electorales será presentado en los próximos dos meses.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.