pacifica
(Foto referencial)
COMPARTE

La Unión Europea (UE) impuso este lunes nuevas sanciones a la exportación e importación a Corea del Norte, en línea con la resolución adoptada por el Consejo de Seguridad de la ONU el pasado noviembre como respuesta al último ensayo nuclear de Pyongyang.

“Las medidas incluyen restricciones a las transacciones de carbón, hierro y mineral de hierro” así como una “prohibición sobre las importaciones de cobre, níquel, plata, zinc” de Corea del Norte”, concretó en un comunicado el Consejo Europeo, en representación de los Estados miembros de la UE.

Además, se impedirá la “exportación de nuevos helicópteros y embarcaciones” a ese país, de forma que se “estrechan las restricciones ya existentes al sector del transporte así como al sector financiero”.

En ese sentido, el Consejo prohíbe que las misiones diplomáticas y los diplomáticos de Pyongyang dispongan de más de una cuenta bancaria en la Unión Europea, a lo que se añaden “restricciones al uso de propiedades inmobiliarias” en la UE por parte de Corea del Norte, precisó.

El nuevo paquete de sanciones aporta, además, una base legal para que los países de la UE tomen medidas para “prevenir enseñanzas o entrenamientos a ciudadanos de Corea del Norte en disciplinas que pudieran contribuir a los programas nucleares o de misiles balísticos” del país.

A ello se añade la suspensión de la “cooperación científica o técnica en la que estén implicados personas o grupos oficialmente patrocinados por Corea del Norte, excepto en lo que respecta a los intercambios médicos”.

El Consejo subrayó que, al igual que las sanciones europeas que ya pesaban sobre Pyongyang, las nuevas restricciones se han diseñado para “evitar consecuencias humanitarias para la población civil” por lo que incluyen “exenciones” en materia alimentaria o humanitaria.

Recordó que el pasado 8 de diciembre trasladó a la legislación europea la decisión del Consejo de Seguridad de la ONU de incluir a 11 personas y 10 entidades en una lista que las hace susceptibles de ver sus activos congelados y de sufrir restricciones de viaje.

Las nuevas medidas se suman a las limitaciones europeas que ya pesaban sobre Corea del Norte para evitar el desarrollo de sus programas nucleares, otras armas de destrucción masiva y misiles balísticos, como “la exportación e importación de armas, bienes, servicios y tecnología que pudieran contribuir a esos programas”.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.