Condena de cárcel a una periodista
Pham Doan Trang, periodista vietnamita galardonada con el Premio RSF al Impacto en 2019, condenada a nueve años de cárcel. Foto: Cortesía

La Unión Europea lamentó este jueves la condena en Vietnam a nueve años de cárcel para la periodista y activista Pham Doan Trang, ganadora del premio Press Freedom de Reporteros sin Fronteras, que tildó de “arbitraria” y en contradicción con la legislación internacional de derechos humanos.

“Las numerosas detenciones y condenas arbitrarias de activistas y periodistas pacíficos están en directa contradicción con el derecho internacional de los derechos humanos. La Unión Europea sigue pidiendo a las autoridades vietnamitas que liberen a todos los defensores de los derechos humanos detenidos arbitrariamente”, dijo un portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior en un comunicado.

La diplomacia comunitaria instó también a las autoridades vietnamitas a que “permitan la observación de los juicios y que garanticen el derecho a un juicio justo para todas las personas”.

Condena de cárcel a una periodista

Un tribunal de Hanói confirmó este jueves en última instancia la sentencia a nueve años de prisión de Trang, acusada de “propaganda contra el Estado”, según informaron medios oficiales, unos cargos que la Unión Europea considera “vagos”.

No es la primera vez que la justicia vietnamita confirma sentencias similares contra activistas por los derechos humanos y de la sociedad civil, tras las recientes condenas por supuesta evasión fiscal de Dang Dinh Bach, director del Centro De Investigación para Leyes y Políticas de Desarrollo Sostenible y el periodista Mai Phan Loi.

Trang, detenida en octubre de 2020, fue condenada por “producir, almacenar, diseminar o propagar información, materiales y productos que persiguen oponerse a la República Socialista de Vietnam”.

Su detención en octubre de 2020 se produjo después de su implicación en la publicación en las redes de un libro periodístico sobre el conflicto por la confiscación de tierras en Dong Tam, cerca de Hanói, uno de los episodios más violentos entre ciudadanos y autoridades en los últimos años, que acabó con la muerte de tres policías y un líder vecinal.

Según las estadísticas de Amnistía Internacional, Vietnam tiene al menos 128 presos de conciencia, aunque la organización disidente Defend the Defenders eleva esta cifra a más de 250.

La UE aseguró que “seguirá vigilando la situación de los derechos humanos en Vietnam” y “trabajará activamente” para su mejora”.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.