La UE acelera su plan anticoronavirus, pero la OMS descarta la inmunidad colectiva en 2021
/ Foto: Cortesía (As, España)

La Unión Europea (UE) inició este martes el proceso para autorizar su tercera vacuna contra el COVID-19, aunque los expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertaron de que las campañas masivas de vacunación no lograrán garantizar la inmunidad de rebaño en 2021.

La UE, bajo presión por los largos procesos de aprobación y el lento despliegue de los inyectables, prometió un calendario “acelerado” para autorizar en los 27 países del bloque la vacuna desarrollada por la compañía AstraZeneca y la universidad de Oxford.

Tras recibir la solicitud de AstraZeneca y la universidad de Oxford, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) dijo este martes que su decisión sobre esta vacuna, que ya se usa en otros países como el Reino Unido, llegaría antes del 29 de enero.

Pero, en pleno despliegue de planes nacionales de vacunación para limitar las muertes y las consecuencias económicas del virus, la OMS lanzó un jarro de agua fría al considerar insuficientes estas campañas masivas para alcanzar la inmunidad colectiva en 2021.

“No vamos a alcanzar ningún nivel de inmunidad de la población o inmunidad de rebaño en 2021”, aseguró el lunes la jefa de científicos de la OMS, Soumya Swaminathan, respecto a la enfermedad que infectó a más de 90 millones de personas en el mundo y mató a casi dos millones.

EE.UU. sigue con la mayor cifra de decesos

Estados Unidos es el país con más fallecidos (más de 376 mil)  en el mundo, seguido de Brasil (más de 203 mil), India (más de 151 mil) y México (más de 134 mil), pero la situación también empeora en otras regiones como Europa con hospitales al borde de la saturación o en Asia.

Malasia declaró el martes el estado de emergencia por el temor de que sus sistemas de salud se vean desbordados, mientras que China y Japón adoptaron medidas contra focos de contagio localizados.

China sumó el martes a una ciudad de cinco millones de habitantes al creciente confinamiento en una área cercana a Pekín, dos días antes de la llegada de los expertos de la OMS a Wuhan para investigar el origen del coronavirus.

Evento ‘supertransmisor’

Al otro lado del Pacífico, las críticas de los legisladores estadounidenses por las acciones de algunos de sus pares durante el asalto al Capitolio la semana pasada se suman a la tensión ya palpable sobre el traspaso del poder del republicano Donald Trump al demócrata Joe Biden.

Los congresistas se vieron obligados a refugiarse en salas seguras mientras los partidarios del presidente Trump merodeaban por los pasillos del edificio. Algunos de los políticos han dado positivo por coronavirus y culparon a sus colegas.

“Muchos republicanos se negaron a tomar precauciones mínimas contra el COVID-19 y usar una simple máscara en una habitación abarrotada en medio de una pandemia, lo que provocó un evento de supertransmisor en medio de un ataque de terrorismo nacional”, aseguró la demócrata Pramila Jayapal.

Joe Biden, quien ya se comprometió a no escatimar recursos para luchar contra la pandemia, recibió el lunes la segunda dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech, la primera aprobada en los países occidentales.

El laboratorio alemán BioNTech aumentó su estimación de producción de dosis de vacuna para finales de 2021, hasta las dos mil millones, pero advirtió que el covid-19 puede convertirse en una enfermedad endémica y que se necesitarán vacunas para las nuevas cepas.

Calendarios deportivos revisados

Más allá de las consecuencias sanitarias, la pandemia sigue golpeando al mundo del deporte, con calendarios revisados y reuniones de crisis al orden del día.

Los organizadores de los Juegos Olímpicos de Tokio se vieron obligados a descartar las especulaciones de que el evento previsto en julio y agosto de este año estaba a punto de ser cancelado, cuando el apoyo del público disminuye en los sondeos.

“Quiero decir que no pensamos para nada de esa manera y que esos artículos son falsos”, dijo el director general del comité de organización, Toshiro Muto.

La Fórmula 1 anunció por su parte el martes una importante reorganización del calendario de la próxima temporada que arrancará en Baréin el 28 de marzo, tras aplazarse el Gran Premio de Australia al 21 de noviembre. El GP de China se pospuso también pero sin fecha.

A medida que los organizadores deportivos planifican su futuro a medio plazo, los ecologistas dan la voz de alarma sobre los impactos de la pandemia a largo plazo.

Las mascarillas desechables, que ensucian los cursos fluviales y las playas de todo el mundo, pueden tardar cientos de años en descomponerse y destruir los hábitats de los animales, advirtieron.

“Cuando las tiras, estas pueden dañar el medioambiente y a los animales que comparten nuestro planeta”, aseguró a la AFP Ashley Fruno, del grupo de defensa de los derechos de los animales PETA.

© Agence France-Presse




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.