Para esa ONG, integrada en su mayoría por activistas nicaragüenses en el exilio,
Varias personas observan carteles con fotografías de los presos políticos en Nicaragua durante un plantón frente a la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Washington (Estados Unidos) / Foto referencial: EFE
La ONG Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más condenó este martes la decisión de la Corte Suprema de Justicia de suspender de por vida a la abogada defensora de decenas de «presos políticos», Yonarqui Martínez.

«El Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más condena la suspensión como abogada y notaria pública a la defensora de derechos humanos Yonarqui Martínez por parte del régimen Ortega Murillo que utiliza al sistema judicial para continuar violentando los derechos humanos de las personas defensoras nicaragüenses», indicó ese organismo en una declaración.

Para esa ONG, integrada en su mayoría por activistas nicaragüenses en el exilio, «lo resuelto por la Corte Suprema de Justicia carece de validez por cuanto es una decisión eminentemente política, sin la motivación ni fundamentos jurídicos que toda resolución exige».

«En consecuencia, nula es dicha corte porque desde hace años se apartó del derecho y del ordenamiento jurídico constitucional al someterse a las órdenes partidarias y a la voluntad represiva de la familia Ortega Murillo», argumentó.

Persecución sistemática

A juicio, esa «suspensión es propia de la sistemática persecución y más que una sanción es un castigo contra Yonarqui por su calidad de defensora, además, dicho castigo se anuncia precisamente a pocos días de que ella abogara públicamente a favor de las decenas de personas recientemente privadas arbitrariamente de su libertad».

Es la primera vez que la Suprema Corte suspende de por vida a un abogado del ejercicio de sus funciones, desde que estalló la crisis sociopolítica de 2018 en Nicaragua.

Los magistrados declararon además «nulo» el título de abogado y notario público. También le ordenaron presentar, en el término de 24 horas, bajo apercibimiento de ley, si no lo hiciere, sus títulos y protocolos.

Martínez, quien desde abril de 2018 es conocida en Nicaragua como «la abogada de los presos políticos» por defender incluso de forma gratuita a opositores acusados de terrorismo y otros delitos, confirmó a EFE que fue suspendida de por vida y que la sentencia no admite apelación.

La abogada, que es beneficiaria de medidas cautelares extendidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), fue una de las voces que denunció la redada nocturna ocurrida el pasado 3 de mayo, en la que al menos 57 nicaragüenses, en su mayoría opositores y críticos con el Gobierno de Daniel Ortega, fueron detenidos y acusados por delitos considerados «traición a la patria».EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.