(Foto AFP)

Asesores económicos y diputados que trabajan en la elaboración del Plan País para recuperar a Venezuela, propuesto por el presidente de la Asamblea Nacional y quien se juramentó como presidente encargado Juan Guaidó, plantean volver a la descentralización de las empresas públicas del sector eléctrico hoy en día centralizado operativa y administrativamente por Corpolec (Corporación Eléctrica Nacional S.A.).

Con una reforma a la ley que rige la materia prevén permitir la participación privada en el sector como una estrategia para captar financiamiento, que contribuya a recuperar la infraestructura del país y aumentar la generación eléctrica para cubrir la demanda.

Venezuela contaba con 13 empresas en el área distribuidas por regiones, entre ellas, Cadafe, Enebar (Energía Eléctrica de Barquisimeto), Enelven (Energía Eléctrica de Venezuela) y Edelca (Compañía Anónima Electrificación del Caroní). Cinco de ellas eran propiedad del Estado y las otras ocho como la Electricidad de Caracas eran privadas, luego de la estatización de esta última todas fueron absorbidas por el Ministerio de Energía Eléctrica desde el año 2009.

El diputado y presidente de la Comisión de Energía y Petróleo de la AN, Elías Matta, afirmó que parte de los problemas del servicio obedece a la centralización de los servicios asociados al sector.

“En el año 2001 el gobierno de Hugo Chávez presentó una ley que centralizó todo el sector energético y creó un elefante blanco que es Corpoelec. Hoy en día todos los venezolanos se han dado cuenta que es una es una empresa ineficiente al prestar un servicio bastante deficitario, prueba de ello son los constantes cortes o racionamientos de electricidad que duran largas horas”

Es por ello que el Parlamento trabaja en una reforma de la normativa del sector basado en la Ley Orgánica del Sistema y Servicio Eléctrico. “La idea es evaluar una nueva ley que mejore el servicio eléctrico, donde se pueda descentralizar el sistema y que las empresas exitosas crezcan nuevamente, porque aun hay buenas experiencias y compañías grandes”, explicó Matta.

Leer nota completa en Tal Cual




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.