Unesco preocupada por
/ Foto: Getty Images

La directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, se manifestó este lunes “preocupada por el aumento de actos de violencia contra los periodistas durante las manifestaciones” por parte de la policía, recordando que “la libertad de expresión es un elemento vital de la democracia”.

“Cubrir los hechos en directo es el meollo del trabajo periodístico”, subraya en un comunicado de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, que tiene entre sus tareas proteger la libertad de expresión.

Este trabajo es “esencial para garantizar la libertad de prensa y el derecho a la información”, insiste Azoulay.

En “estos últimos años, las oleadas de protestas a través de todo el mundo han demostrado los riesgos de un uso desproporcionado de la fuerza por parte de los agentes del orden contra periodistas”, destacó.

Reporteros muertos o heridos

“Reporteros han muertos o resultado heridos por balas de goma, entre otros, cuando se encontraban en la cobertura directa de manifestaciones; detenidos o acusados de no acatar las órdenes de dispersión, y se les ha confiscado o destruido material profesional”, deplora la Unesco.

A comienzos de junio, la Alta Comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet, había denunciado la “agresión sin precedentes” contra periodistas en Estados Unidos, en tanto se producían vastos movimientos de protesta contra el racismo y la brutalidad policiales.

La Unesco señala también que, desde 2013, ha formado a más de 3 mil 400 miembros de las fuerzas del orden en 17 países, y a casi 17 mil jueces y actores jurídicos en América Latina y África, gracias a cursos en línea sobre la libertad de expresión.

© Agence France-Presse




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.