El jefe de la misión de la Delegación de la UE en Venezuela, Rafael Dochao.

El jefe de la misión de la Delegación de la Unión Europea (UE) en Venezuela, Rafael Dochao, reiteró este miércoles la voluntad del bloque de “seguir” apoyando a las organizaciones y defensores de derechos humanos en la zona fronteriza del país caribeño.

En un encuentro sostenido con ONG y activistas del estado Táchira, fronterizo con Colombia, Dochao señaló que “la labor de la Unión Europea financiando estas organizaciones y apoyando a los defensores de derechos humanos es fundamental y creo que debemos seguir así para el futuro”, tal como afirmó en un video difundido en la cuenta de Twitter de la UE en Venezuela.

Dochao destacó que en la reunión, que tuvo lugar en la sede de la ONG Fundaredes en el estado fronterizo, se discutieron mecanismos para “generar dinámicas que cambien a favor de las poblaciones más vulnerables” y celebró el movimiento activo por los derechos en Táchira.

Explicó que se trata de una zona donde, por ser frontera, hay especial vulnerabilidad para poblaciones como mujeres, indígenas, colectivo LGBTI o migrantes.

“Existen zonas que escapan un poco del control de las autoridades, que escapan del control del estado de derecho y que hacen que los derechos y la vulnerabilidad de los que están aquí, las mujeres, los indígenas, de las poblaciones LGBTI, de los migrantes, todo eso se combina y va creando un círculo vicioso”, apuntó Dochao.

Por su parte, la coordinadora de documentación y de derechos humanos de Fundaredes, Clara Ramírez, agradeció al equipo de la UE en Venezuela por escuchar sus problemáticas y las situaciones que enfrentan en la región, tomando en cuenta “su cercanía con Colombia”.

El encuentro fue parte de una visita que la delegación de la UE realiza en la región fronteriza desde este martes y en el que Dochao y el resto del equipo han sostenido reuniones con autoridades locales, regionales, representantes de la sociedad civil y distintos gremios, “a fin de conocer de primera mano sobre este importante estado”, tal como apuntó la UE en Venezuela.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.