(Foto referencial).

La concejal de Un Nuevo Tiempo San Diego, Carmen Hernández destacó durante su participación en la primera discusión del proyecto de Ley para la Coordinación y Armonización Tributaria, que en é se omiten ciertas aspectos contemplados en la Ley Orgánica del Poder Público Municipal.

De acuerdo a la concejal Hernández, quien estuvo acompañada de la edil Reina Pérez , la omisión le restaría la competencia sobre tributos, a las alcaldías y los concejos municipales.

Cuestionó los artículos: 2, 6, 7, 28, 30, 31, 32, 34, 36, 40, 41, 42, 43, 46 y 52 del  proyecto de Ley para la Coordinación y Armonización Tributaria, por considerar que viola la autonomía que tienen las alcaldías y los concejos municipales en la materia.

Dijo que tal como está planteado el proyecto, los concejos municipales no podrán legislar en materia de tributos.

«La Ley del Poder Público Municipal deja claro lo que es la Hacienda Pública Municipal; quizás el error, si lo quieren ver así, es que en la Constitución de 1.999 quedó pendiente el legislar en materia de Hacienda Estadal», explicó.

Subrayó que esa es una deuda que tiene la legislación nacional con el país, y que hasta ahora no se ha hecho.

«No estamos en desacuerdo con que se coordinen y armonicen los tributos, siempre y cuando se haga desde la óptica constitucional de que los municipios son los protagonistas en ese ámbito».

Apuntó que los concejales no deben permitir que se les cercenen los derechos constitucionales que tienen en la materia.

«Esperamos que nuestras sugerencias sean escuchadas. Todos los representantes de los municipios Naguanagua, Puerto Cabello y de la Gobernación de Carabobo que estuvieron en la reunión, coincidieron con nosotros en que se debe revisar la propuesta y adaptarla a la realidad municipal y estadal» .

Asimismo, solicitó a los diputados nacionales que revisen lo que tiene que ver con las tarifas de aseo residencial, ya que éstas se pagan por Corpoelec y se trabajan por kilovatio hora y eso no es una realidad en cuanto al consumo ciudadano porque se está cobrando una tarifa plana.

 

Con nota de prensa




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.