El escritor venezolano Luis José Malaver Valderrama ha ganado el 40º Premio de Novela Corta “Gabriel Sijé”, dotado con cuatro mil euros, con su obra “El sótano de las hostias”, según informa la Fundación Mediterráneo, entidad convocante con sede en la ciudad de Alicante (España).

Este certamen, cuya finalidad es apoyar la promoción de nuevos talentos de la literatura de habla hispana, ha alcanzado en esta edición su participación más alta: 736 novelas, procedentes de 28 países.

Las dificultades de la pandemia del coronavirus ha obligado a posponer el fallo de este galardón hasta el mes de noviembre, cuando lo habitual habría sido fallarlo en verano.

Luis José Malaver Valderrama (San Tomé, Venezuela, 1964) es licenciado en Letras, Mención Lengua y Literatura Hispanoamericana y Venezolana en la Universidad de Los Andes, Mérida (Venezuela), y articulista de prensa escrita y digital, además de coproductor de ‘Por medio de la presente’ (teatro).

Ha publicado “¡Ay!, Estela, quién contara!” (novela corta) -Premio Nacional Bienal de Literatura-, “Pasapalos” (cuentos) -Premio Regional de Narrativa “Ciudad de Juan Griego”- y “No hay mar que por bien no venga (poemas) -Premio Regional de Poesía “Ciudad de La Asunción”-, entre otros títulos.

El presidente de Fundación Mediterráneo, Luis Boyer, ha destacado que el concurso de Novela Corta “Gabriel Sijé” es una muestra del compromiso de esta entidad con el fomento de las expresiones culturales y de apoyo a los jóvenes talentos de las letras hispanas, tal y como también sucede con sus premios de cuentos Gabriel Miró y de novela Vargas Llosa.

Fundación Mediterráneo convoca desde 1972 y de manera ininterrumpida el “Gabriel Sijé”, cuya próxima edición, la 41ª, servirá para conmemorar el medio siglo de historia de este certamen, lo que lo sitúa como una referencia histórica de los premios literarios de lengua española.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.