Pfizer afirma que su vacuna contra el COVID-19 es
/ Foto: EFE

La farmacéutica Pfizer afirmó el lunes que su vacuna contra el COVID-19 es “eficaz en un 90%”, según el primer análisis intermedio de su ensayo de fase 3, la última etapa antes de pedir formalmente su homologación.

Esta eficacia de protección frente al virus SARS-CoV-2 se logró siete días después de la segunda dosis de vacuna y 28 días después de la primera, indicó la farmacéutica estadounidense en un comunicado conjunto con la firma BioNTech.

“Los primeros resultados de la fase 3 de nuestro ensayo de vacuna contra el COVID-19 proveen las pruebas iniciales de la capacidad de nuestra vacuna para prevenir” esta enfermedad, dijo el presidente de Pfizer, Albert Bourla.

“Hemos dado un paso importante y estamos más cerca de proveer a los ciudadanos del mundo” esta vacuna, tan “necesaria para contribuir a acabar con esta crisis sanitaria mundial”, añadió.

Basándose en proyecciones, ambas empresas afirmaron que prevén suministrar 50 millones de dosis en el mundo en 2020 y hasta mil 300 millones en 2021.

Reacciones en EE.UU.

El presidente estadounidense, Donald Trump, saludó este lunes la “gran noticia” de que una vacuna desarrollada conjuntamente por Pfizer y BioNTech resultó 90% efectiva para evitar infecciones por coronavirus.

“EL MERCADO BURSÁTIL SUBE EN GRANDE, VACUNA PRÓXIMAMENTE. INFORME 90% EFECTIVO. ¡QUÉ GRAN NOTICIA!”, tuiteó minutos después del anuncio de la farmacéutica, que provocó un salto en las bolsas de EE.UU. y las europeas.

De hecho, las acciones de Pfizer treparon 17% previo a la apertura en Wall Street y tras anuncio sobre la vacuna.

Esperanza con cautela

Por su parte, el presidente electo de EE.UU, quien asumirá el cargo en enero próximo, Joe Biden, destacó este lunes como una nueva señal de “esperanza” la noticia de Pfizer y BioNTech de que su vacuna resultara 90% efectiva, pero advirtió que aún queda una larga batalla por delante.

“Felicito a los brillantes hombres y mujeres que ayudaron a producir este avance y a darnos tal razón para sentir esperanza”, dijo Biden en un comunicado, añadiendo que recibió la noticia por adelantado en la noche del domingo.

“Al mismo tiempo, es también importante entender que el final de la batalla contra el COVID-19 aún está a varios meses de distancia”, dijo, destacando la importancia de continuar usando mascarillas en el futuro inmediato.

© Agence France-Presse




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.