(Foto referencial)
COMPARTE

Dirigentes de la ONG Unión Venezolana en Perú agradecieron este viernes al presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, la decisión de ampliar la vigencia de los beneficios del permiso temporal de permanencia para venezolanos que lleguen al país.

Un comunicado de la Unión venezolana señaló que su dirigente Oscar Pérez manifestó su complacencia por lo que consideró una “lección de humanidad y solidaridad” de Kuczynski hacia el pueblo venezolano y, de manera especial, a sus compatriotas que ya residen en Perú.

“Nos sentimos profundamente emocionados por este nuevo logro que beneficia a tantos venezolanos que viven en Perú y cuyo mayor anhelo es regularizar su situación migratoria y así poder trabajar y brindar estabilidad a sus familias”, señaló Pérez.

Agregó que Kuczynski “una vez más ha demostrado su visión humanista y espíritu solidario hacia el pueblo venezolano al ampliar los plazos de otorgamiento del permiso temporal de permanencia por razones humanitarias”.

“Los venezolanos asumimos con humildad y responsabilidad este nuevo anuncio presidencial que tanta satisfacción genera entre nosotros. Faltarán días de vida para agradecer tantos gestos de hermandad del presidente Pedro Pablo Kuczynski”, indicó.

La directora ejecutiva de la ONG, Martha Fernández, manifestó, por su parte, que el anuncio pone en relieve la “calidad humana” de Kuczynski “y su disposición permanente a tender una mano amiga a tantos venezolanos que huyen desesperadamente de su país”.

“Hoy los venezolanos en Perú nos sentimos muy optimistas y esperanzados a pesar de tantas adversidades, pues siempre en nuestro camino encontramos personas que nos brindan su apoyo y respaldo, como es el caso del presidente y el pueblo peruano”, acotó.

El también director de la Unión Venezolana en Perú Garrinzón González expresó su alegría y agradecimiento ante la decisión peruana.

“Hoy Perú nuevamente se pone a la vanguardia en materia de defensa de los derechos humanos en la región y eso nos compromete aún más a trabajar para devolver solo un poco de lo tanto que a diario nos entrega este hermano país”, concluyó.

El presidente Kuczynski ratificó hoy, durante el mensaje que ofreció ante el Congreso peruano al cumplir el primer año de su gestión, “el esfuerzo” de su Gobierno para defender la democracia e “impedir que prosiga la descomposición de la institucionalidad en Venezuela”.

El mandatario añadió que su Gobierno busca contribuir a “resolver la crisis humanitaria que vive” Venezuela, por lo que anunció que se ampliará la vigencia del Permiso temporal de permanencia que otorga a los “hermanos venezolanos”.

“Son bienvenidos a nuestro país democrático. Contribuir a fortalecer la democracia en toda la región es una prioridad del Gobierno del Perú”, enfatizó.

Perú y Venezuela mantienen una tirante relación desde que Kuczynski asumió sus funciones en 2016 y solicitó crear una “liga de países amigos” para atender la crisis venezolana y promover una transición democrática.

Venezuela padece una crisis social, política y económica que se ha agudizado desde hace casi cuatro meses con una ola de protestas que deja al menos 108 muertos, así como centenares de heridos y detenidos.

La elección de la Asamblea Nacional Constituyente, que se realizará el próximo domingo, fue convocada por el presidente Nicolás Maduro el pasado 1 de mayo con el argumento de que este proceso garantizará la paz en la nación.

Sin embargo, la oposición, agrupada bajo la plataforma Mesa de la Unidad Democrática (MUD), rechaza los comicios, en los que no participará, y ha anunciado una serie de acciones para intentar frenarlos.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.