(Foto cortesía)

Venezolanos que se han instalado en la República Dominicana tras abandonar su país, debido a la crisis política y económica que allí se vive, solicitaron hoy ayuda a las autoridades locales que les otorgue facilidades para regular su estatus migratorio.

La petición la hizo el coordinador del Movimiento de Venezolanos en República Dominicana (Moverd), José Alberto Pérez.

“Estamos excluidos del sistema. No podemos tener participación ni en salud, ni en educación, ni contamos con la parte laboral. Estamos invisibles”, dijo Pérez en rueda de prensa junto al coordinador la Mesa Nacional de Migraciones y Refugiados (Menamird), William Charpentier, quien pidió prestar atención a dicha solicitud.

Pérez pidió al presidente dominicano, Danilo Medina, que tome una decisión sobre qué va a pasar con los venezolanos en ese país caribeño.

Esta no es la primera vez que entidades que agrupan a venezolanos en el país hacen dicho planteamiento, pero el ministro de Interior y Policía dominicano, Carlos Amarante Baret, ha señalado que en el país hay un sistema migratorio que está regulado por la Ley 285-04 y su Reglamento, “y por tanto, todos, no importa de dónde vengan, tienen que acogerse a esa Ley”.

De acuerdo con Amarante Baret, entre 18 mil y 20 mil venezolanos se han instalado en la República Dominicana tras abandonar su país en los últimos años.

Los venezolanos pueden viajar a República Dominicana sin necesidad del visado y, generalmente, se les otorga un permiso de estadía de dos meses, que muchos de ellos han dejado vencer y permanecen en el país de manera irregular, según las autoridades.

En el último año es común observar en calles y avenidas de la capital dominicana a venezolanos vendiendo alimentos tradicionales de su país o diferentes productos para la limpieza personal y del hogar.

Varios de ellos, además, han logrado insertarse en el mercado laboral dominicano, aunque también las autoridades han detectado que mujeres venezolanas son explotadas sexualmente en algunos lugares.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.