Almagro López
Foto: (Archivo)
COMPARTE

Los venezolanos, simpatizantes del Gobierno y de la oposición, vuelven a marchar este lunes en Caracas cuando en Venezuela se cumple un mes de protestas, estimuladas principalmente por una supuesta ruptura del hilo constitucional y que se han saldado con 29 muertos, unos 500 heridos y más de mil detenidos.

El chavismo ha convocado para este 1 de mayo, cuando se conmemora el Día Internacional del Trabajador, a una movilización para “celebrar todas las reivindicaciones sociales”, según publica el canal estatal VTV que ha llamado a los ciudadanos a participar en este acto que estará encabezado por el presidente Nicolás Maduro.

Por su parte, la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) llamó a sus simpatizantes a marchar hacia las sedes del Poder Judicial y Electoral, en el oeste de la capital venezolana, bajo el lema “El pueblo se rebela contra el golpe”.

Desde de las 9 am se concentran 

Desde las 09.00 hora local (13.00) decenas de chavistas y opositores comenzaron a concentrarse en algunos puntos de Caracas, según muestran ambas formaciones a través de las redes sociales, para iniciar luego estas movilizaciones que, se prevé, no se encuentren en ningún lugar.

El 1 de abril se llevó a cabo en Caracas la primera manifestación convocada por los opositores para rechazar dos sentencias del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que despojaban al Parlamento de sus facultades y limitaban la inmunidad de los diputados, lo que el antichavismo consideró un “golpe de Estado”.

Ese sábado el Supremo aclaró y suprimió parcialmente estas decisiones luego de ser instado por el Ejecutivo a hacerlo y después de que la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, asegurara que dichos dictámenes constituían una ruptura del hilo constitucional en el país.

Oposición dispersada

Cientos de opositores intentaron entonces marchar hacia la sede del Poder Ciudadano para pedir al jefe de este despacho, el ombudsman venezolano Tarek William Saab, que se pronunciara contra los siete magistrados de la Sala Constitucional que emitieron las sentencias, pero fueron dispersados por la Policía.

Desde entonces, la MUD ha intentado sin éxito en una decena de ocasiones, y junto a miles de ciudadanos, llegar hasta esta institución para solicitarle que avale un proceso iniciado en el Parlamento, de mayoría opositora, con el que se pretende la destitución de los siete magistrados.

Sin embargo, el jefe del Poder Ciudadano ha dicho que estas remociones son improcedentes debido a que las sentencias ya fueron aclaradas por el Alto Juzgado.

En paralelo, durante los últimos 30 días se han registrado más de una decena de protestas antigubernamentales, algunas de las cuales se han tornado violentas.

Asimismo, el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela ha realizado una decena de manifestaciones, casi todas en Caracas, para expresar su apoyo a la llamada revolución bolivariana y rechazar los “planes golpistas y terroristas” de la oposición. EFE

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.