vacunas China desmantela una red de vacunas falsas contra el COVID-19
/ Foto referencial: AFP

Para asegurar un primer lote de vacunas contra la COVID-19 del fondo rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el mecanismo Covax, Venezuela debe pagar un adelanto inicial de 18 millones de dólares, informó este miércoles 17 de febrero el director de Emergencias Médicas de la organización, Ciro Ugarte.

Durante una rueda de prensa virtual, Ugarte detalló que esta semana se realizará la segunda reunión de la Mesa Nacional para el Acceso a la Estrategia Covax, integrada por la sociedad civil venezolana, especialistas y actores políticos, bajo el acompañamiento de la OPS y el  Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). Se espera que de ese encuentro derive la definición de aspectos importantes, como el plan nacional de vacunación.

La primera reunión de esta instancia que se conformó el pasado 11 de febrero sirvió para sentar las bases y los principios bajo los cuales se desarrollarían los acuerdos entre el gobierno y la oposición de Venezuela en torno a la adquisición de las vacunas, expuso el vocero del organismo multilateral. Uno de los puntos discutidos fue la movilización de recursos para hacer un primer pago.

La cantidad de dosis que recibiría el país apenas tenga acceso al fondo rotatorio depende de la disponibilidad y de los avances que existan dentro de Venezuela para poder implementar la vacunación. “Esto incluye una serie de aspectos legales, operacionales y logísticos de entrenamiento del personal, cadena de frío, etcétera”, señaló el directivo de la OPS.

En ese sentido, agregó, la organización y Unicef están trabajando conjuntamente con todos los actores para “acelerar los procesos y una vez que se haga el primer pago Venezuela pueda recibir las vacunas del mecanismo Covax lo más pronto posible y pueda implementar la vacunación de acuerdo al plan que se probaría”.

Venezuela tiene asignadas un millón 425 mil 600 dosis de vacunas de AstraZeneca para la primera fase del mecanismo, con el que se estima cubrir al 3 % de la población: primero a profesionales de la salud y otros trabajadores en la primera línea de combate al COVID-19, de acuerdo a datos revelados por la OPS el pasado 3 de febrero.

Vacunas para migrantes, una obligación humanitaria

En medio de las polémicas que han surgido en países como Chile sobre el acceso a las vacunas por parte de la población migrante, el subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa, destacó durante el encuentro virtual con los medios de comunicación que es una obligación humanitaria y sanitaria que los migrantes sean vacunados contra la COVID-19.

“Para nosotros es muy evidente la necesidad de garantizar el acceso a la vacuna a los migrantes”, dijo Barbosa. “Eso es, además de una obligación humanitaria, moral y ética, pero también desde el punto de vista sanitario porque si no garantizamos la vacunación a los migrantes, la población nacional no va a estar protegida”.

El doctor recordó que las vacunas todavía están limitadas en todo el mundo, por lo que es “muy importante” garantizar que la vacunación se ejecute de acuerdo al plan nacional de inmunización, buscando vacunar primero a los grupos más vulnerables: profesionales de la salud, personas mayores y adultos con enfermedades crónicas.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.