(Foto: referencial)
COMPARTE

Según un análisis de la consultora Deloitte Access Economics realizado en nueve países de Latinoamérica, Venezuela gasta alrededor de 1,7 millardos de dólares por concepto de enfermedades cardíacas, ubicando al país en el cuarto lugar de la región.

A Venezuela le sigue Chile (1,4 millardos), Perú (900 millones), Ecuador (615 millones), Panamá (300 millones) y El Salvador (200 millones).

Brasil, con $ 17,3 millardos; México, con 6,1 millardos; y Colombia, con 2,4 millardos ocuparon del primer al tercer lugar respectivamente. El análisis fue divulgado en Quito, Ecuador.

La investigación, aunque recoge información de los nueve países, se centra en la situación de Ecuador, donde los costos financieros de 615 millones permanecen bajo la media regional.

El estudio señala que el 14% de la población adulta en Ecuador padece de hipertensión, infarto cardíaco, fibrilación auricular (más conocida como arritmia) o insuficiencia cardiaca.

La investigación de Deloitte sostiene que las enfermedades cardiacas son la principal causa de muerte en la región.

La investigadora jefe del estudio, Lynne Pezzullo, destacó que las condiciones para la prevalencia de enfermedades cardíacas han aumentado, entre otras causas, por el crecimiento en edad de la población.

También por el aumento de factores de riesgo como el sobrepeso, la obesidad y la falta de ejercicio, añadió la especialista.

“La idea es gastar más en prevención para ahorrar los altos costo del cuidado terciario”, agregó Pezzullo.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.