Mercosur . (AFP)
COMPARTE

El presidente de Argentina Mauricio Macri coordina con el resto de los países que integran el Mercado Común del Sur (Mercosur)  la expulsión de Venezuela “porque no representa una democracia” ante la propuesta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC)

“Si avanza la Constituyente se está coordinando con el bloque para aplicar el protocolo de Ushuaia”, confió ayer al diario La Nación una fuente vinculada con la Casa Rosada y con la Cancillería.

El canciller de Argentina Jorge Faurie y sus pares de Uruguay, Brasil y Paraguay solicitaron formalmente la semana última durante la reunión de presidentes del Mercosur, en la ciudad de Mendoza, una reunión con el gobierno de Venezuela y también con la oposición de ese país, como último intento antes de aplicar la cláusula democrática del bloque.

La cláusula del protocolo Ushuaia del Mercosur ordena que los países miembros deben ser suspendidos en el caso de que se quiebre el orden democrático. En las últimas horas también trascendió que el Mercosur le ofreció a Venezuela una mediación antes de activar su suspensión.

Este sábado en la Casa Rosada se analizó un documento que emitió el ex presidente del gobierno español , José Luis Rodríguez Zapatero, que reclamó al oficialismo y a la oposición retomar las negociaciones para alcanzar una salida ante la crisis del país.

Zapatero propuso fijar un cronograma electoral, convocar a una comisión de la verdad para liberar a los presos políticos y esclarecer los hechos de violencia.

Rechazo a la ANC

El gobierno argentino a través de un comunicado, informó que no reconocerá los resultados de las elecciones de los integrantes a la asamblea nacional constituyente (ANC).

La Cancillería de ese país argumentó que el proceso no cumple con los requisitos impuestos por la Constitución de Venezuela, al mismo tiempo que no respeta la voluntad de los más de 7 millones de venezolanos que participaron en la consulta popular del 16 de julio.

El gobierno de Perú informó que desconocerá los resultados de la elección de los miembros de la ANC, y calificó de “ilegítima” la consulta.

Nikki Haley, embajadora de Estados Unidos en las Naciones Unidas, afirmó que su país no reconocerá los resultados del proceso constituyente que convocó el presidente Nicolás Maduro.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.