(Foto Archivo)

El gobernador del estado venezolano Táchira, José Vielma Mora, informó este lunes que por orden del Ejecutivo quedó suspendida la compra de bienes en esa entidad, una medida para frenar la legitimación de capitales tras la supresión del billete de 100 bolívares que se materializará antes de que termine la semana.

«Notarios y registradores de Venezuela, especialmente en el Táchira, no pueden ejercer ninguna compra, venta, traspaso o enajenación de ningún bien o inmueble en el estado Táchira», dijo el gobernador chavista durante una entrevista con el canal internacional Telesur.

La medida busca «evitar la locura en la que deben estar ahorita los narcotraficantes (…) tratando de colocar el dinero de alguna manera», añadió.

La decisión hecha pública por Vielma Mora fue tomada en el marco de un nuevo decreto de «emergencia económica» para enfrentar la «extracción del papel moneda» de la que es víctima Venezuela, según la versión del Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

El mandatario nacional ordenó este domingo recoger los billetes de 100 bolívares, que actualmente es el de mayor denominación, para hacer frente a supuestas mafias colombianas que almacenan el papel moneda para desestabilizar la economía del país.

Para el cumplimiento de esto, los venezolanos tienen hasta 72 horas para canjear su dinero en bancos estatales y hasta 10 días para hacerlo ante el Banco Central de Venezuela (BCV), y las autoridades han comenzado a decomisar los billetes que entran al país a través de las fronteras terrestres.

«Estamos siendo muy estrictos con la disciplina de las leyes», dijo el gobernador que aseguró también que los ciudadanos que sean detenidos trayendo billetes desde Colombia serán sancionados por las autoridades.

Asimismo informó que van a «vigilar las transacciones electrónicas» que se realicen desde otros países en la moneda venezolana.

Según la autoridad local, el papel moneda del billete de 100 bolívares «es extraordinario», por lo que es sacado del país en grandes cantidades «para falsificar» dólares.

Indicó que «parte del problema» es la legislación colombiana que permite la operación de casas de cambio ilegales en las ciudades fronterizas, lo que permite, a su juicio, el fortalecimiento del mercado paralelo de divisas.

«El Banco de la República de Colombia tiene establecidas 12 casas de cambio legales en Cúcuta, tiene 1.998 operadores cambiarios y tiene más de 1.200 casas de cambios ilegales», detalló.

El jefe de Estado venezolano informó también este domingo que esta medida se tomó tras una exhaustiva investigación en la que se determinó que hay almacenes, no solo en varias ciudades de Colombia, sino también en Brasil, Alemania, República Checa y Ucrania donde las mafias estarían acumulando los billetes venezolanos.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.