Por cuarta ocasión desde 2016, representantes del chavismo y la oposición entablan conversaciones para buscar salidas a la crisis que atraviesa Venezuela, cuya economía está sumida en una hiperinflación que suma tres años y nueve meses, la segunda más larga de la historia, según datos del Fondo Monetario Internacional.

Ninguno de los anteriores encuentros tuvieron éxito: ni los sostenidos en Caracas, con la mediación de El Vaticano; ni los de Santo Domingo, con el aval de Chile, México y República Dominicana; ni los que tuvieron lugar en Oslo y Barbados, con la facilitación del Reino de Noruega.

En esta nueva etapa, guiada una vez más por Noruega, la sede de las reuniones será Ciudad de México, a donde cada bloque irá con un objetivo diferente: mientras el oficialismo busca un levantamiento de las sanciones impuestas a su gestión por Estados Unidos y la Unión Europea, la oposición impulsa un adelanto de elecciones presidenciales, previstas para 2024.

La cita es vista por analistas consultados por la Voz de América como un paso necesario, pero que no traerá resultados a corto plazo.

«Lo que se puede esperar, lamentablemente, es poco, porque gobierno y oposición están en una posición totalmente asimétrica. El gobierno controla instituciones, controla territorio, controla el poder y la oposición está en una posición donde, lo que quiere, es competir electoralmente para desplazarlo del poder», advierte el director del Centro de Estudios Políticos de la Universidad Católica Andrés Bello, Benigno Alarcón.

Una encuesta elaborada por ese centro reveló que solo un 32 por ciento de la población confía en que este nuevo intento de diálogo pueda vislumbrar un cambio. «El problema es que hoy el gobierno tiene una situación de relativa estabilidad y eso hace que negociar el poder no sea atractivo», sugiere Alarcón.

Lea el artículo completo aquí: vozdeamerica.com




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.