El volcán de Fuego, cercano a la capital de Guatemala y que en junio pasado dejó casi 200 muertos, inició este domingo una nueva fase eruptiva con expulsión de columnas de ceniza y lava, informó la entidad a cargo de protección civil.

El coloso “inició una nueva fase eruptiva, la número 5 del año” con una columna de ceniza que se eleva más de 1.000 metros sobre el cráter, dijo a periodistas David de León, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

El volcán, de 3.763 metros de altura, está ubicado 35 km al suroeste de Ciudad de Guatemala.

De Léon añadió que en al menos siete comunidades asentadas en el flanco suroeste del volcán se han reportado “caída de partículas de ceniza”, aunque de momento no se han realizado evacuaciones.

La cuarta fase eruptiva del volcán de Fuego se registró entre el 6 y el 9 de noviembre pasados, sin que se registraran víctimas ni daños.

El pasado 3 de junio el volcán tuvo una potente erupción que provocó una avalancha de material ardiente que arrasó la comunidad San Miguel Los Lotes, dejando 194 muertos y 234 desaparecidos.

Junto con el Volcán de Fuego, también se mantienen activos en Guatemala los volcanes Pacaya, 20 km al sur de la capital, y el Santiaguito, 117 km al oeste, que han aumentado su actividad pero sin entrar en fase eruptiva. AFP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.