El fiscal general Tarek William Saab, informó de la detención del general retirado Víctor Cruz Weffer por la orden de detención que pesaba contra él por delitos de corrupción y legitimación de capitales relacionada con el caso de los papeles de Panamá.

“El @MinpublicoVE cumple con informar que fue detenido en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía en la noche (…) el ciudadano Victor Cruz Weffer, contra quien nuestra institución había librado orden de aprehensión y alerta roja por el caso de Panamá Papers, estafa, etc”, publicó Saab en su cuenta de Twitter.

Señaló además que junto al militar retirado fue detenida Dioxana Velásquez Fariñas y que los dos fueron solicitados ante el Juzgado Segundo de Control de Monagas en fecha 24 de febrero 2018 y que Cruz Weffer es judicializado por delitos de corrupción y legitimación de capitales.

En abril de 2016, la por entonces fiscal Luisa Ortega Díaz, ordenó congelar las cuentas bancarias y prohibir enajenar bienes a varios de los venezolanos implicados en el escándalo de los papeles de Panamá, entre ellos a Cruz Weffer.

Este fue acusado de enriquecimiento ilícito con fondos destinados a la construcción de viviendas populares y otras obras sociales durante la gestión del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013), quien lo nombró al inicio de su gestión director del “Plan Bolívar 2000”, instancia estatal que manejó un presupuesto equivalente a unos 114 millones de dólares.

La Asamblea Nacional ha informado que Venezuela tiene 241 mil menciones en la masiva filtración de Panamá Papers, que implican a varias personas cercanas tanto al Gobierno de Chávez como del actual presidente, Nicolás Maduro.

El escándalo conocido como papeles de Panamá abarca más de 11,5 millones de documentos del bufete panameño Mossack Fonseca, especializado en la gestión de capitales en paraísos fiscales, y afecta a más de 140 políticos y altos funcionarios de todo el planeta, entre ellos varios jefes o ex jefes de Estado, o a sus familiares.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.