(Foto Archivo)
COMPARTE

El expresidente hondureño Manuel Zelaya calificó este viernes de injusta la retención de la agrupación venezolana Los Guaraguao en un aeropuerto de Honduras, a donde llegaron el jueves para presentarse en el cierre de campaña del candidato opositor a la Presidencia, Salvador Nasralla.

“Los artistas “GUARAGUAO” injustamente retenidos por el delito de decir la verdad en sus canciones”, indicó Zelaya en un mensaje en Twitter.

Las autoridades hondureñas rechazaron el jueves autorizar que Los Guaraguao, conocidos intérpretes de la canción “Las Casas de Cartón”, entraran al país “por el no cumplimiento de los requisitos de ingreso”, según un comunicado del Instituto Nacional de Migración de Honduras (INM).

Los cuatro miembros de la agrupación permanecen en el aeropuerto internacional Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula (norte) y, según entrevistas hechas por personal migratorio, al ingresar al país manifestaron que su motivo de viaje era “la participación en amenizar un concierto”, añadió.

El INM señaló que, de acuerdo con la Dirección General de Régimen Departamental, “no existe evidencia que haya recibido solicitud de parte de persona natural o jurídica para que el grupo internacional Guaraguao desarrolle espectáculo público en el territorio nacional”.

Zelaya, quien es jefe de la bancada del partido Libertad y Refundación (LIBRE) en el Parlamento hondureño, manifestó su solidaridad con la agrupación venezolana, integrada por José Guerra, Jesús Cordero, Eduardo Martínez y Luis Suárez.

La emisora hondureña Radio Progreso, uno de los medios de comunicación de los jesuitas en el país, indicó en Facebook que el primer secretario de la Embajada de Venezuela en Tegucigalpa, Omar Hassan, se encuentra en el aeropuerto.

“Las autoridades de Migración (de Honduras) no quieren brindar información sobre Los Guaraguao” a la legación diplomática de Venezuela, dijo Hassan, según Radio Progreso, cuyo director es el sacerdote hondureño Ismael Moreno.

Los músicos venezolanos tenían previsto presentarse el próximo lunes en Tegucigalpa en el cierre de campaña de Nasralla, candidato a la Presidencia de la Alianza Opositora contra la Dictadura, que rechaza la reelección que busca el gobernante actual, Juan Orlando Hernández.

Zelaya, que además es coordinador general de la Alianza Opositora, fue derrocado en 2009 cuando intentó establecer una Asamblea Nacional Constituyente para, entre otras reformas, incluir la reelección en la Carta Magna.

El próximo 26 de noviembre, más de 6 millones de hondureños están facultados para elegir al futuro presidente de la República o reelegir al gobernante actual, tres vicepresidentes, 128 diputados al Parlamento nacional y 20 al Centroamericano, además de 298 alcaldías.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.