(Foto AFP)
COMPARTE

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó hoy su preocupación por la imputación y suspensión de la inmunidad parlamentaria del vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN), el opositor Freddy Guevara, por parte de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

En un comunicado, la Comisión se refirió a la imputación realizada por la Fiscalía General de Venezuela contra Guevara por decisión del Tribunal Supremo, que señaló que existen suficientes elementos para determinar la responsabilidad delictiva del político de Voluntad Popular.

El Supremo también pidió a la ANC que decidiera si debía mantenerle la inmunidad y prohibió su salida del país, según recogió la CIDH en su nota, y también consideró que había incurrido de forma permanente en delitos de asociación, instigación pública continuada y uso de adolescentes para delinquir.

Estas tipificaciones corresponden a la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo y se asocian a la participación del diputado en las manifestaciones de principios de 2017.

La Asamblea Nacional Constituyente optó entonces por suspender la inmunidad del diputado el pasado 6 de noviembre para que continuara el proceso.

La preocupación de la CIDH reside en la separación de poderes, especialmente en que este proceso penal sea contra un legislador opositor y en que se incluya un desafuero practicado por la Constituyente.

La CIDH manifestó que desde 2013 ha recibido información sobre el empleo de esta regulación para criminalizar a defensores de derechos humanos y obstaculizar las protestas en Venezuela.

También fue informada de que los términos recogidos en esta ley se caracterizan por su ambigüedad y reclamó que los tipos penales que sancionan manifestaciones protegidas por la libertad de expresión sean unívocos para que no se apliquen arbitrariamente.

Freddy Guevara es el tercer político del partido Voluntad Popular en ser procesado en los últimos tres años después de que hicieran lo propio con Leopoldo López y Carlos Vecchio, recordó la CIDH.

Guevara y otros miembros de la formación opositora son beneficiarios de medidas cautelares otorgadas por la Comisión a comienzos de este año al considerar que se encontraban en riesgo por amenazas, hostigamientos y detenciones arbitrarias como consecuencia de su posición política.

La CIDH, órgano autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), ha pedido este año tres veces al Gobierno de Venezuela que le permita hacer una visita al país para analizar la situación de derechos humanos, solicitud que ha sido rechazada.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.