(Foto referencial)

El expresidente hondureño, Manuel Zelaya, coordinador del partido opositor Libertad y Refundación (Libre), manifestó hoy que si el diálogo en el país para resolver la crisis tras el supuesto fraude en las elecciones de 2017 no es vinculante, se está perdiendo el tiempo.

Si el Estado no hace una ley y la manda al Congreso Nacional para decir que el diálogo va a ser vinculante, entonces estamos perdiendo el tiempo, expresó Zelaya a los periodistas al regresar de un viaje que lo llevó a Venezuela y México.

Zelaya, quien además es coordinador de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, señaló que Libre no asistirá al diálogo que se busca en el país con la coordinación de la Oficina de la ONU en Tegucigalpa y del que el lunes se instaló la primera reunión de una mesa técnica.

A la reunión del lunes asistieron representantes del Gobierno, que preside Juan Orlando Hernández, y de los partidos Nacional, en el poder; Liberal, Innovación y Unidad-Socialdemócrata, y de Salvador Nasralla, excandidato presidencial de la Alianza de Oposición contra la Dictadura.

Libre, que es parte de la Alianza de Oposición, no envió representantes a la mesa del prediálogo, moderado por el coordinador permanente de la Oficina de la ONU en Tegucigalpa, Igor Garafulic.

Según dijo Garafulic después de la reunión del lunes, sí existe voluntad para iniciar el diálogo para superar la crisis surgida luego de las elecciones generales del 26 de noviembre pasado.

«Hoy lo que ha habido son conversaciones previas para explorar si es que existía voluntad política para tener un diálogo y la buena noticia es que sí existe esa voluntad», enfatizó el diplomático.

Zelaya, quien fue derrocado en junio de 2009 cuando promovía reformas constitucionales que la ley le impedía, reiteró que no cree en la ONU, la Unión Europea (UE) y la OEA (Organización de Estados Americanos), porque le han mentido a Salvador Nasralla, quien asegura que el ganador de las elecciones del año pasado fue él.

Nasralla, quien en principio creyó que con el apoyo interno y de la comunidad internacional podría lograr que se celebraran nuevas elecciones para demostrar que él las ganó, acusa al Tribunal Supremo Electoral (TSE) de haber fraguado un fraude para que Juan Orlando Hernández continuara en el poder.

Zelaya recalcó que él no dialogará con Hernández, ni con los empleados que ha enviado al prediálogo iniciado el lunes, porque no cumplen los acuerdos que firman.

Libre y la Alianza de Oposición, según Zelaya, solo creen en el pueblo que votó para que Nasralla fuera presidente de Honduras, lo que en su opinión no ocurrió porque Hernández se posicionó del poder por las armas y el apoyo de Estados Unidos.

Nasralla dijo hoy que está analizando si la ONU es la ruta correcta que permita iniciar un diálogo para resolver la crisis postelectoral que vive su país.

«Estamos viendo si las Naciones Unidas son el escenario que permite conducir a un diálogo que resuelva la crisis en Honduras«, de lo contrario no habrá diálogo, subrayó Nasralla.

Agregó que él no se ha comprometido, ni se firmó absolutamente nada en la mesa técnica instalada el lunes.

La próxima reunión de la mesa técnica está prevista para este miércoles, anunció el lunes el representante de las Naciones Unidas.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.