Zelenski agradece a Alemania la ayuda en defensa y le pide más armamento
/ Foto: Cortesía (20 Minutos, España)

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha agradecido a Alemania la ayuda de medios militares como el sistema de defensa aérea IRIS-T, pero le ha solicitado más armamento de artillería, vehículos blindados y otras armas para hacer frente a las tropas rusas.

Así lo expuso Zelenski al presidente federal de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, quien se encuentra de visita en Ucrania, durante la reunión celebrada en las últimas horas en Kiev, según fuentes del Gobierno ucraniano.

Tras destacar la eficacia que está demostrando el sistema de defensa aérea proporcionado por Alemania, el mandatario ucraniano expresó su esperanza de disponer de otro material de defensa prioritarios para la protección de los ucranianos y la liberación del territorio como “sistemas de artillería, vehículos blindados y otras armas”.

En la reunión, además de la ayuda materia de seguridad, Zelenski y Steinmeier trataron otras cuestiones de cooperación económica, energética, humanitaria y de desarrollo social, según la web del presidente de Ucrania.

“Estoy agradecido con Alemania por dar una clara señal al mundo político y empresarial de que la reconstrucción de Ucrania y las inversiones en nuestro país son la reconstrucción y el desarrollo de un futuro miembro de la Unión Europea”, ha dicho Zelenski.

Exportación de granos

El presidente de Ucrania también agradeció a Alemania y a la comunidad internacional el apoyo a la exportación de granos. “Ya se han exportado alrededor de 9 millones de toneladas, y esto significa que decenas de millones de personas en todo el mundo en varios países se han salvado de la amenaza de hambruna provocada por la Federación Rusa”, ha dicho.

Zelenski solicitó también al presidente alemán que el Bundestag reconozca el Holodomor como el genocidio del pueblo ucraniano, por la importancia que tiene hacerlo en estos momentos.

El Holomodor (muerte por inanición) es el nombre con el Ucrania llama al genocidio u Holocausto ucraniano que supuso entre 1932 y 1933 la muerte de unos cuatro millones de ciudadanos, en su mayoría campesinos, a causa de la colectivización forzosa impuesta por Stalin y las autoridades de la Unión Soviética.

Además de los modernos sistemas de defensa aérea IRIS-T a Ucrania, Steinmeier ha prometido a Zelenski que “pronto los sistemas Mars II y Panzerhaubitze 2000 serán entregados a Ucrania”, según declaraciones atribuidas al presidente alemán publicadas por el Gobierno ucraniano.

“Muchas personas quieren el fin de la guerra, una tregua. Pero, como dijo el señor presidente, Ucrania quiere lograr una paz justa. Comparto esta opinión: no habrá paz verdadera sin justicia, y una paz injusta solo puede causar una nueva guerra”, ha dicho el presidente federal de Alemania tras las reunión.

Habló con el premier británico Rishi Sunak

Zelenski también conversó con el nuevo primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak, a quien ha invitado a visitar Ucrania.

“La asociación entre nuestros países y el liderazgo británico ya tradicional en la defensa de la democracia y la libertad se fortalecerá aún más”, ha destacado Zelenski en su habitual discurso nocturno.

La conversación telefónica se produjo horas después de que el nuevo líder conservador Rishi Sunak asumiera las riendas del Gobierno británico tras recibir el encargo del rey Carlos III.

“Ucrania y Gran Bretaña han logrado las mejores relaciones hasta el momento -ha destacado esta noche Zelenski-, pero aún existe potencial para aumentar nuestra cooperación para traer más beneficios a nuestras sociedades”. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.