Zelenski pide en directo en la gala inaugural de Cannes que el cine no calle. Foto: EFE/EPA/CLEMENS BILAN

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, intervino este martes en directo en la ceremonia inaugural del 75 Festival de Cannes donde ha pedido que el cine «no se calle» ante la «guerra más terrible desde la Segunda Guerra Mundial».

Instantes después de que Forest Whitaker fuera galardonado con la Palma de Oro Honorífica, la gala conducida por la actriz Virginie Efira ha conectado en directo con Zelenski, que pronunció un discurso en el que apeló al poder del cine para defender la libertad.

«Los más terribles dictadores del siglo XX amaban el cine, pero lo único que han aportado son esas terribles imágenes de documentales; podríamos haber pensado que no iba a haber más guerras, pero tanto entonces como ahora había un dictador, una guerra contra la libertad, y ahora y antes el cine no debe quedarse mudo», dijo.

Zelenski puso como ejemplo de la implicación del cine en el mundo la película «El gran dictador» de Chaplin, estrenada en 1940, en plena Segunda Guerra Mundial. «Necesitamos un nuevo Chaplin que demuestre que el cine no está mudo» frente a la guerra de Ucrania, declaró.

«Nosotros vamos a seguir luchando, no nos queda otra opción», agregó ante la flor y nata del cine europeo, convencido de que «el dictador va a perder», en referencia al presidente ruso, Vladimir Putin.

El presidente ucraniano les recordó lo sucedido en Mariupol. «El teatro municipal fue atacado por una bomba rusa, ese teatro se parecía mucho a este donde estáis reunidos hoy, allí se refugiaba la gente, los civiles».

Zelenski dijo tener un recuerdo muy preciso del día en que empezó esta guerra, el pasado 24 de febrero y mencionó la famosa frase de «Apocalipsis Now» sobre el olor a napalm por la mañana. «Ese olor no puede confundirse», señaló.

Forest Whitaker en Cannes. Foto: EFE/EPA/GUILLAUME HORCAJUELO

Whitaker vuelve triunfal en Cannes

El actor, productor y director estadounidense Forest Whitaker acudió por primera a Cannes en 1988 con «Bird», película de Clint Eastwood por la que recibió el premio al mejor intérprete y que lanzó una carrera que este martes se ve reconocida con la Palma de Oro de Honor.

«Cannes me cambió la vida. Me permitió ser visto como un artista. Yo era un crío. No había ido nunca a un festival, ni siquiera sabía cómo contestar» en las entrevistas, apuntó en una conferencia de prensa poco antes de convertirse en el invitado principal de la ceremonia de apertura.

Con su Palma de Oro de Honor sucede en esta 75ª edición a su compatriota Jodie Foster y se suma a una larga lista de grandes de la industria cinematográfica como Bernardo Bertolucci, Alain Delon o Agnès Barda.

La entrega de su premio honorífico durante la inauguración marca el inicio de doce días de festival, hasta el 28 de mayo, en los que aspiran a premio el japonés Hirokazu Kore-eda, el español Albert Serra, el rumano Cristian Mungiu o el sueco Ruben Östlund.

Cuando el Festival anunció a principios que Whitaker (Texas, 1961) iba a recibir la Palma de Oro honorífica alabó precisamente tanto su «brillante» trayectoria artística como la atención que presta a las nuevas generación y su contribución «a un mundo mejor».




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.