(Cortesía)

Cada 18 de noviembre la feligresía en el Zulia, Venezuela, y el mundo, celebran el milagro de la aparición de la Virgen María, en la advocación de María de Chiquinquirá conocida por los zulianos como La Chinita. Han transcurrido 311 años desde aquel 18 de noviembre de 1709, y la fe se ha extendido de generación en generación, el amor y devoción por la Chinita se afianza en momentos en el que el país y la humanidad atraviesan un difícil momento.

Por primera vez, los devotos de la Patrona del Zulia recibieron el 18 de noviembre cantándole el feliz cumpleaños de manera virtual en los 311 años de la Renovación Milagrosa de la Tablita.

Entre cánticos y oraciones, la feligresía mariana se desbordó de alegría desde sus hogares, siguiendo la transmisión desde la Basílica.

Los feligreses rinde honores a su patrona este miércoles cumpliendo medidas de bioseguridad que cambia los tradicionales actos religiosos. Piden a La Chinita por el fin de la pandemia de COVID-19, los apagones y las inundaciones que han sufrido en los últimos días.

La reliquia de la Virgen del Rosario de Chiquinquirá hará un recorrido por las calles en el “María Móvil”, para evitar las aglomeraciones. Esta será la primera vez en la historia que la imagen no saldrá en procesión.

La reliquia de la Virgen del Rosario de Chiquinquirá hará este 18 de noviembre un recorrido en el María Móvil por las calles de los municipios Maracaibo y San Francisco. Será la primera vez que la Chinita no saldrá en procesión el día que se conmemora su aparición.

El paseo de la Virgen se iniciará al culminar la celebración de la eucaristía solemne en su honor, que este año está pautada para las 8:00 a.m., y no a las 5:00 p.m., como se acostumbraba. La misa será oficiada por el arzobispo de Maracaibo y presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, monseñor Oswaldo Azuaje.

Las autoridades eclesiásticas y de seguridad mantienen reservada la ruta que tendrá el recorrido de la Virgen para evitar la aglomeración de la feligresía. Los funcionarios de seguridad mantendrán la custodia y el orden en el trayecto. Será el recorrido más largo que ha hecho la reliquia en caravana.

Este 18 de noviembre la Virgen vestirá un manto con la imagen del doctor José Gregorio Hernández sobre un colorido mapa de Venezuela.

Las fiestas tradicionales en honor a la Chinita fueron modificadas este 2020 debido a la pandemia por el Covid-19. La bajada de la Virgen el 31 de octubre, que dio inicio a las festividades, se celebró de forma virtual con apenas 160 personas dentro de la Basílica.

La reliquia estuvo expuesta en el pórtico de la Basílica el domingo 15 de noviembre para que los fieles y devotos, bajos estrictas medidas de bioseguridad, pudieran ver a la Virgen.

Para la feligresía que acostumbra a pagar promesas a la Virgen los 18 de noviembre, el párroco de la Basílica, padre Nedwar Andrade, explicó tres modalidades que se seguirán este año: el subsidio litúrgico –cualquier devoto frente a una imagen de la Chinita, de manera íntima, hace su promesa a la Virgen-; frente a la imagen de la Chinita, que permanecerá unos minutos después de finalizadas las misas en las transmisiones de Instagram Live; o sumándose a la labor social de la Iglesia, que este año recauda medicamentos para tratar el COVID-19 y que luego serán donados a los hospitales.

Fue en 1709 cuando ocurrió el milagro de la renovación de su imagen en la tablita hallada en aguas del lago de Maracaibo. A ella se le conoce como la patrona de los zulianos o la campeona de la salud, por los múltiples milagros sanadores concedidos a sus devotos.

Con información de Panorama




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.