COMPARTE

La nube compuesta de polvo y sustancias químicas irritantes, que gravita sobre varias ciudades del país, que se denomina calima, ha generado en las últimas semanas un incremento en la demanda de consultas médicas a neumonólogos.

El profesor instructor de la cátedra de Neumonología de la Escuela de Medicina Luis Razetti de la UCV, Efraín Sánchez, aclaró que no cuenta con números ni porcentajes que respalden este incremento, pero aseguró que tanto en el Hospital Clínico Universitario de Caracas como en la consulta privada ha atendido un tercio más de pacientes que no estaban programados quienes presentan afecciones producto de la contaminación. “Yo paso consultas por asma y este fin de semana recibí llamadas de pacientes que querían una cita para tratarse las dificultades que tenían para respirar, así como presión y silbidos en el pecho”, dijo.

Explicó que los efectos en la salud irán directamente a las zonas más expuestas a la inhalación, pues se trata de una atmósfera compuesta, en gran medida, por alergénicos, sustancias que producen alergias, además de agravar los síntomas de aquellos que sufren patologías crónicas.

En los ojos puede originar conjuntivitis alérgica. En nariz, oído y garganta genera rinitis, sinusitis, rinofaringitis y faringitis, mientras que también puede afectar las vías respiratorias superiores altas. En los bronquios puede acelerar crisis de asma, dar broncoespasmos (los bronquios se contraen y esto impide el paso del aire hacia los pulmones.

Recomendaciones limitadas

Sánchez dijo que estos pacientes ameritan tratamiento inhalado, broncodilatadores y antinflamatorios bronquiales, pero se ven afectados por la falta de medicamentos. “Desde mediados del año pasado hay escasez de broncodilatadores para nebulización, antialérgicos, esteroides, inhaladores nasales y orales”, indicó.

José Silva, presidente de la Sociedad Venezolana de Neumonología y Cirugía Torácica, deploró además que en Venezuela, como en otros países como México, no funcione un sistema que alerte a los ciudadanos sobre los niveles de contaminación.

Con información de El Nacional

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.