COMPARTE

Basyl Macías

La Comisión de Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático de la Asamblea Nacional acordó interpelar en los próximos días al gobernador de Carabobo, Francisco Ameliach, para que explique el destino de más de 300 millones de bolívares para la construcción del nuevo relleno sanitario para la Gran Valencia, y más de 600 millones para el saneamiento del vertedero La Guásima, además de la compra de maquinaria de recolección de basura que nunca ocurrió.

El diputado por el estado Carabobo, Leandro Domínguez, denunció ante la Comisión de Ambiente, que a principios de enero de 2013, el gobernador Francisco Ameliach quitó a la Alcaldía de Valencia la competencia del manejo del botadero.

Domínguez precisó que a través del Consejo Legislativo de Carabobo fueron asignados a la gobernación más de 600 millones de bolívares para el saneamiento de La Guásima y para la compra de maquinaria, pero eso nunca se realizó. Más tarde el Gobernador decidió cerrar el relleno sanitario, porque ya había cumplido su vida útil y propuso construir otro, recibió los recursos y tampoco se ha construido el nuevo relleno sanitario.

“Aquí se evidencian actos de corrupción por parte del gobernador del estado Carabobo, quien en los últimos días ha cerrado el vertedero de La Guásima, causando serios problemas para el bote de basura de los cinco municipios que usan el recinto, Valencia, San Diego, Naguanagua, Libertador y Los Guayos”, expresó.

Domínguez expuso además el impacto ambiental que ha causado el vertedero en la zona, con la contaminación del suelo, el aire, el agua y la salud sobre todo de los habitantes del municipio Libertador, que residen en los alrededores de este relleno sanitario.

“Hay muchas personas que han muerto por graves problemas respiratorios, personas con laceraciones en la piel y fuertes infecciones. Los habitantes de la zona aledaña al vertedero son humildes, de muy bajos recursos, que además carecen de los servicios básicos como el agua y de paso tienen que vivir en un ambiente contaminado por el relleno sanitario”, denunció el diputado.

Domínguez se comprometió a solicitar un derecho de palabra en la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional, y demás instancias legales. “A fin de que se aclare esta grave situación, se apliquen los correctivos correspondiente y se sancione al gobernador Francisco Ameliach por supuesta malversación de fondos del estado”, dijo.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.