COMPARTE

Oleg Kostko

Wiliam Mora Secretario de Reclamos del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Naval y sus Similares (Sutins) denunció que el astillero porteño se encuentra en un 25% de operatividad producto de la mala gestión de la directiva de dicha empresa.

Entre las denuncias realizadas por el sindicalista se encuentra la situación de la dotación de uniformes y herramientas de trabajo, destacó que el techo de los espacios del taller central está hecho de asbesto lo que representa un peligro para la salud de los trabajadores mas aún porque el mismo se cae a pedazos.

Solo uno de los 3 generadores de electricidad funciona pero al 30% de su capacidad, indicó que los compresores de aire comprimido se encuentran dañados y éstos son importantes para mover cargas pesadas y para la varada y desvarada de embarcaciones.

Mora también señalo que la fosa del astillero tiene filtraciones por causa de la falta de mantenimiento durante los últimos 15 años. El líder sindical responsabilizó de dichos problemas al presidente de Dianca el vicealmirante Franklin Zeltzer Malpica porque ha descuidado toda el área operativa del astillero.

También reveló que la plataforma  del sincroelevador se encuentra en mal estado producto de una serie de reparaciones defectuosas que la directiva de la empresa realizó en el 2013 a las vigas de dicha plataforma, ya que utilizaron un acero no apropiado para la misma.

Fragatas ocupan puestos de varada desde hace 14 años

Mora indicó que en estos momentos existen tres fragatas las cuales ocupan espacios en los puestos de varada los cuales representan un gasto para el astillero, señalo que dichas fragatas se encuentran en estado de desuso y que ni la armada ni Dianca le han dado el destino final de las mismas.

Situación laboral de los trabajadores

El dirigente sindical denunció que la situación de los trabajadores es muy precaria, señalo que la directiva de la empresa acosa laboralmente a los trabajadores.

Mora señaló que fue eliminado el HCM para ser reemplazado por una cooperativa, denunció que desde hace un año hay casos de trabajadores hospitalizados o a la espera de operaciones y cirugías que fueron desalojados de  clínicas en puerto cabello y valencia debido a que no tienen la carta aval ni la clave. Aseguró que los trabajadores desconocen la situación del HCM.

A su vez indicó que la oficina de recursos humanos eliminó la entrega de medicinas las cuales eran compradas a descuento del salario de los trabajadores, también eliminaron el plan vacacional y sacaron a los hijos de los trabajadores que tienen la manutención mediante el veredicto de tribunal de la póliza del HCM.

Paralelismo sindical

El secretario de Sutins denunció que la directiva de la empresa fomentó la creación de un sindicato paralelo afín a ésta. Mora indicó que dicho sindicato (sintradianca) ha intentado introducir un contrato colectivo el pasado 20 de febrero y discutirlo con la inspectoría del trabajo en el litoral carabobeño, situación que calificó como ilegal

Mora señaló que la ley del trabajo establece que el contrato colectivo de una empresa del estado debe enviarse a la inspectoría nacional, lamentó que la directiva de la inspectoría del trabajo en la localidad se haya prestado para tal irregularidad.

El líder sindical indicó que ya ha denunciado dichas irregularidades en el Ministerio Del Trabajo, PDVSA La Campiña, a las comisiones de la Asamblea Nacional de de asuntos laborales y desarrollo social, comisión de finanzas, por lo que le exigió al gobierno nacional que atienda pronto la situación de los trabajadores del Dianca, ya que teme que de continuar dicha situación el astillero quede totalmente inoperativo y se pierdan los puestos de trabajo que éste genera.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.